Medio AmbienteNovedadesResponsabilidad Social CorporativaRevista Tinglar

Helechos, los fósiles vivientes de la ciudad

Por: Max Abel Alphonse Mendoza

  Los helechos son abundantes en muchos países y diferentes tipos de ambientes, en casi todo el mundo, e incluso han estado por muy largo rato, existe evidencia arqueológica de la existencia de helechos desde el periodo Devónico medio, hace alrededor de 390 millones de años (Rothwell & Stockey, 2008). Hemos visto que los helechos pueden ser una posible solución natural a la contaminación, bioindicador e incluso como otro posible tratamiento de Leucemia, aparte de su aporte a la botánica sistemática gracias a su historia.. Con este artículo pretendo compartir con la sociedad la importancia de las pteridoflora de las ciudades y mis experiencias como joven biólogo.

Pteridophyta es un grupo representado en la isla por más de 600 especies, reportadas para la República Dominicana y Haití (Tryon, 1979). Los helechos son plantas vasculares sin semillas, sus características más sobresalientes son sus hojas llamadas frondes variables en tamaño y forma, su crecimiento es a través de la vernación circinada: las hojas se enrollan sobre sí mismas desde el ápice hacia la base. Son uno de los tres organismos del reino planta que se reproducen por esporas, las esporas se encuentran dentro del soro, que es una agrupación de esporangios localizado en los bordes o enveses de una fronda fértil en helechos verdaderos y en la superficie de hongos y líquenes. En muchas especies de helechos los soros están protegidos por una cubierta llamada indusio. Estos cuando se maduran son esparcidos por el viento o el agua, donde luego al encontrarse en un lugar adecuado crecen, cumplen el mismo rol que una semilla.

El interés por el helecho comenzó como una tarea o ejercicio de investigación, luego tras leer más y ver los diferentes estudios y datos referentes a los helechos ahí realmente despertó mi amor por la planta, sus características únicas En nuestro país los estudios son bastantes escasos, esto es debido a la falta de especialistas que salgan a hacer estudios o viajes de campo a investigar, y también está el tema de interés, si no sabemos nada del helecho que nos inspira a investigar más informaciones o usos.

Entre los trabajos que he realizado en Los Bajos de Haina, que es un municipio de la provincia San Cristóbal, República Dominicana. Esta zona es un área muy industrializada y es un área que está muy expuesta o amenazada por la contaminación, por lo que quedan pocas áreas de bosque naturales o con cobertura boscosa densa. El objetivo de esta investigación fue identificar las especies de helechos presentes en un área boscosa de este municipio. Se demarcó un transecto de 100 m de largo y 70 m de ancho en donde se registraron las especies presentes y el tipo de sustrato, además se realizaron recorridos por toda el área de estudio para completar el inventario. Las especies fueron identificadas in situ y mediante consultas a especialistas. Se registran un total de 8 especies (Adiantum tenerum, Anemia adiantifolia, Christella dentata, Goniopteris cf. tetragona, Pteris vittata, Pleopeltis polypodioides, Nephrolepis biserrata y Nephrolepis cordifolia) pertenecientes a 5 familias y 7 géneros. Las familias más diversas son  Nephrolepidaceae y Thelypteridaceae con dos especies cada una. Del género Nephrolepis se encontraron dos especies. Respecto al tipo de sustrato el 87 % de las especies crecían sobre roca o suelo, solo una especie (Pleopeltis polypodioides) era epífita. Se destaca la presencia de Christella dentata (Thelypteridaceae), especie exótica-invasora.

Otro trabajo que he realizado junto a otros compañeros de la carrera, en el Refugio de Vida Silvestre Cueva de Los Tres Ojos, es un monumento natural de cuevas y de piscinas de azufre. Junto con un área verde de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional. Este posee una extensión de casi 500 m., donde encontramos 10 especies diferentes de helechos, estas estaban adheridas a 4 diferentes tipos de sustratos: en el suelo, sobre rocas, sobre árboles, y en el agua. Entonces, aprovechando la cercanía de estas cuevas con el Parque Iberoamérica comparamos  sus helechos y, pudimos encontrar 8 especies compartidas entre ambos lugares de refugio. Este trabajo pretendia aportar información sobre las poblaciones que componen las comunidades de pteridofitas en el Parque Iberoamérica y el Refugio de vida silvestre Cueva Los Tres Ojos, en el Distrito de Santo Domingo y la provincia Santo Domingo, respectivamente. Nuestra meta era determinar la composición de la comunidad de helechos en el Parque Iberoamérica y el Refugio de Vida Silvestre Cueva Los Tres Ojos. También documentar la proporción, hábitos de crecimiento y distribución de los Pteridophytos en el Parque Iberoamérica y el Parque Nacional Los Tres Ojos, caracterizar las poblaciones de pteridofita, y luego comparar las poblaciones de especies comunes en ambas áreas de estudio.

Estos trabajos sólo han sido un pequeño comienzo y ajuste al mundo de investigaciones profesionales, para que sirva como base de datos, comparaciones estacionales y para  material de consultas. Estos tipos de trabajos son los que deberían hacerse en todo el país y cada año mínimo para tener un mapa de distribución y actualizar la lista de especies presentes en nuestro país.

Otra meta es que estos trabajos podría llevar a otros tipos de trabajos de distintas áreas científicas como químicas o médicas, esto lo menciono por algunos trabajos recientes descubiertos, por ejemplo la especie Christella dentata es un helecho comestible y su extracto contiene un químico igual de tóxico e util en contra de la leucemia (Chai TT, Yeoh LY, et al, 2015).

Otro dato muy curioso es con la especies Pteris vittata esta especie aparte de muy famosa en los jardines es un hiperacumulador de arsénico en el suelo, puede ser utilizado para combatir la contaminación inorgánica del arsénico, esta planta lo absorbe e incluso lo utiliza para su crecimiento lo cual favorece las demás plantas (Wilkins, Carolyn, and Salter, Leo, 2003). Con solo estos datos podemos ver que queda mucho por explorar y conocer no solo de los helechos, si no de muchas de nuestras plantas y fauna del país, de  los cuales a los estudiantes nos toca realizar.

Max Abel Alphonse Mendoza – Max.Alphonse.BIO@gmail.com

Es un estudiante de término de Biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha hecho un diplomado de taxonomía  e identificación de los helechos de República Dominicana, Programa de formación de Liderazgos para una Democracia Social y Justa, siempre ha participado en movimientos sociales y ecológicos y de comunidad como coordinador y líder de otros jóvenes. Es una persona con una pasión por el medio ambiente y un pensador crítico de la sociedad.

 

Citas Bibliográficas:

Wilkins, Carolyn, and Salter, Leo. (2003). Arsenic hyperaccumulation in ferns: A review. Environmental Chemistry Group Bulletin of the Royal Society of Chemistry. July 2003 edition.

“Pteris vittata”. Germplasm Resources Information Network (GRIN). Agricultural Research Service (ARS), United States Department of Agriculture (USDA). Retrieved November 3, 2011.

Chai TT, Yeoh LY, Mohd Ismail NI, Ong HC, Wong FC (2015) Cytotoxicity and antiglucosidase potential of six selected edible and medicinal ferns. Acta Poloniae Pharmaceutica – Drug Research. 72(2): 397-401.

 

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts

Comments (1)

  1. Muy buena iniciativa de este joven. Esperemos que siga su investigación y así poder seguir ayudando a la humanidad

Comments are closed.