Áreas ProtegidasEcoturismoMedio AmbienteNovedadesRevista TinglarTurismo Alternativo

El Salto del Limón, un tesoro natural que muere poco a poco

Por Miosotis Batista:

La situación se atribuye a la tala indiscriminada de árboles, sombra de rubros y criadero de ganado en zona alta de la cascada.

Una hermosa cascada 50 metros de altura, a unos 300 m. del nivel del mar, y que cada año recibe aproximadamente 70mil personas, según datos del Rancho Parada La Manzana, 80% extranjero y 20% local.

A lo largo de 35 años la actividad turística alrededor del Salto del Limón ha sido el sustento económico de cientos de familia de la comunidad Arroyo Surdido. Fue declarado Área Protegida por su importante valor natural; con  un espacio total de 16km2, que incluyen un amplio bosque humo sub tropical y otras cascadas más pequeñas.

¿Qué está pasando con el Salto del Limón?:  Pese a que el Salto de Limón es un área protegida, en los terrenos donde nace el agua que alimenta el afluente/zona alta, hay varios sembradíos de yuca, chinola, otros rubros y fincas de ganado que poco a poco absorben el agua del río arroyo chico.

¿Por qué se está secando el río?: La parte alta del Salto del Limón, donde se ubican las comunidades de Arroyo Chico y las Guazaras no pertenecen a los 16km2 del área protegida que abarca el Monumento Natural y las personas se dedican a la agricultura, a esto se le agrega la extendida temporada de sequía en el país, la tala de árboles e incendios forestales que se han suscitado en los últimos meses.

Impacto negativo: Actualmente hay 13 ranchos activos que están viendo en peligro su sustento económico, así como hoteles, proveedores informales, agencias y tour operadores.

¿Qué hizo ACESAL? : Los periodos de sequía en el Salto del Limón no son episodios nuevos, solo que esta vez se ha prolongado más de lo normal. La Asociación Comunitaria Ecoturismo Salto del Limón (ACESAL) y el Ministerio de Medio Ambiente han realizado intensas jornadas de reforestación en el área, pero no le han dado el monitoreo requerido y según denuncias recibidas, los comunitarios de la parte alta las cortan durante la noche, lo que impide que puedan desarrollarse.

created by dji camera

Posibles soluciones: La idea es que estas comunidades se beneficien del agua que se produce en las montañas que les rodean. Asimismo, que implementen agroforestería (sobre todo de cacao y café) en el llano, dejando una franja de terreno de conservación a las orillas del río y en las zonas altas, sembrando árboles nativos y endémicos. De esta manera, en el llano se podrá producir de una forma sostenible lo que garantizará el medio de vida de estas comunidades, al mismo tiempo que se protegen las zonas más vulnerables con la idea de conservar y proteger las fuentes de agua.

La sequía también ha alcanzado la caudalosa laguna Juan Garcia, un lugar que era el preferido por turistas para practicar kayak.  Hoy sus lomas están depredadas y completamente secas.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts