En nuestro país, debido a la sobrepesca y la pérdida de hábitat es muy poco probable que te encuentres con un tiburón, pero si encuentras uno en un arrecife es bueno saber que acciones tomar.
Lo ideal es que te muevas lenta y constantemente por debajo de la superficie. Relaja la respiración y no te acerques, y bajo ninguna circunstancia persigas al tiburón, ya que es probable que esto asuste al animal y provoque una reacción defensiva.
Muchos expertos en buceo recomiendan permanecer cerca de la pared del arrecife o del fondo marino para evitar quedar expuesto. Esta medida tiene dos ventajas. En primer lugar, un tiburón no puede asustarte acercándose sigilosamente detrás de ti fuera de tu campo de visión; muchos tiburones son depredadores de emboscada. En segundo lugar, esto te ayuda a garantizar que una corriente no te arrastre mar adentro y te separe del grupo de buceo.
Entre las especies que pueden encontrarse en aguas dominicanas se encuentran:
- Tiburón gata (Ginglymostoma cirratum)
- Tiburón de arrecife (Carcharhinus perezii)
- Tiburón limón (Negaprion brevirostris)
- Tiburón toro (Carcharias taurus)
- Tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis)
- Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)
- Tiburón azul (Prionace glauca)
- Tiburón punta blanca oceánico (Carcharhinus longimanus)
- y el tiburón ballena. (Rhincodon typus).
A pesar de la muy mala publicidad que han recibido los tiburones de parte de Hollywood, no hay razón estadística para temerles, al final, tienes más probabilidades de morir por una patada de vaca que de ser atacado por un tiburón.