NovedadesPerfil SostenibleRevista Tinglar

Francia Márquez: Una lideresa ambiental con trascendencia política

Una líder formidable de la comunidad afrocolombiana, Francia Márquez organizó a las mujeres de La Toma y detuvo la minería ilegal de oro en su tierra ancestral. Ejerció una presión constante sobre el gobierno colombiano y encabezó una marcha de 80 mujeres de 10 días y 350 millas a la capital del país, lo que resultó en la eliminación de todos los mineros y equipos ilegales de su comunidad.

Su postura contra el racismo, el patriarcado, la corrupción y el extractivismo en Colombia la han convertido en un símbolo de resistencia que representa a millones de personas afectadas por el despojo de tierras, la corrupción y la violencia.

La filosofía política de Márquez está inspirada en Ubuntu, una palabra zulú y xhosa que significa “yo soy porque nosotros somos”. Este concepto tradicional sudafricano se ha convertido en el lema del precandidato, marcando una filosofía de comunidad e interdependencia. “Soy un eslabón de la cadena y la cadena no se rompe aquí”, dijo en una convención feminista en 2021.

Su propuesta se centra en construir colectivamente desde la base e incorporar a todas las poblaciones históricamente excluidas. Su campaña y discursos se han centrado en las mujeres, los pueblos indígenas y afrodescendientes y las comunidades LGBTQ+.

Ha recorrido las principales ciudades de Colombia con concentraciones masivas, llenas de color, música y esperanza para quienes ven en Francia Márquez Mina a una mujer cuya historia es similar a la de ellos y que proviene de regiones y contextos sociales similares, en contraste con la misma colombiana. élites que suelen dominar la política.

Recibió el Premio Goldman luego de un largo proceso de activismo comunitario en el que organizó a las mujeres del pueblo de La Toma, en la sierra del Cauca, para detener la minería ilegal de oro en sus tierras ancestrales en 2014. Luego, Márquez lideró a 80 mujeres en un 10 -día y marcha de 350 millas hasta la capital colombiana. Como resultado de esta campaña, todos los mineros y equipos ilegales abandonaron el territorio.

Al aceptar el premio, Márquez dejó claro su liderazgo en las luchas ambientales, su conciencia de la lucha afrodescendiente y su compromiso con la libertad, la justicia y la verdad:

Soy una mujer afrodescendiente. Crecí en un territorio ancestral que data de 1636. Desde pequeños nos enseñan el valor de la tierra. Sabemos que los territorios en los que construimos nuestra comunidad y recreamos nuestra cultura no son un regalo, pues le costó a nuestros mayores muchos años de trabajo y sufrimiento en las minas y haciendas esclavistas. La crianza en mi comunidad se basa en valores como la solidaridad, el respeto y la honestidad.

Márquez es todo un fenómeno a estudiar, sin precedentes políticos, ni el apoyo de las élites colombianas, ha quedado en el 3er lugar como candidata presidencial en las elecciones de 2022, además de ser la primera mujer afrodescendiente en aspirar por la presidencia de Colombia.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts