Por: Miosotis Batista
“Un cuarto de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para obtener alimentos y refugio, benefician a las comunidades de muchas maneras. Las personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral, porque estos proveen alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca, así lo asegura la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
Apreciaciones como estas se escuchan con frecuencia, pocos se detienen a reflexionar sobre lo que eso significa. Para establecer su nivel de importancia, puedes hacer una breve analogía con la lista de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al número dos y su rezo de “Hambre Cero”, comprendes un poco la magnitud de la afirmación que hace la EPA. ¿Te imaginas una vida sin alimentos?, y eso solo por mencionar un caso, porque si vinculas cada ODS con la vida marina, te darás cuenta que ninguno puede cumplirse sin ella.
Los arrecifes de coral no solo son los responsables de gran parte de la protección de las costas, sino que sirven de alimento para muchas especies, que posteriormente los humanos van a consumir, solo por mencionar algunas de las razones por las cuales son indispensables para el equilibrio de la vida.
La longitud de costas de la isla es de 1,527.28 kilómetros, sin incluir sus cinco islas adyacentes y una gran cantidad de cayos e islotes que suman una longitud de costas de 139 kilómetros. República Dominicana tiene territorio marítimo en 16 provincias y el Distrito Nacional, aproximadamente el 11% de longitud costera del país está representada por arrecifes coralinos y el Ministerio de Medio Ambiente asegura que un 80% de arrecifes corales está amenazado por desechos plásticos y sobrepesca, ambas actividades vinculadas directamente a la actividad humana; Entonces surge la pregunta, ¿Los pescadores conocen lo que hay en el fondo marino, los dominicanos tienen una cultura de buceo?, la respuesta es, que algunos sí, pero otros no, evidentemente eso no justifica la acción, pero hay una realidad, “nadie protege lo que no conoce, y son más haciendo daño, que cuidando”.
La biodiversidad marina, lo bonita que es, todo lo que representa, parecería ser una historia mitológica, de cosas que otros cuentan, pero que no las estamos viendo y es por eso que para poder escribir sobre los corales, decidí tener una cita con la biodiversidad marina.
Tuve la oportunidad de bucear 30 pies bajo el mar en Boca Chica y quedé fascinada con la hermosura que esconden nuestras aguas. Nadar junto a los caballitos y estrellas de mar, erizos, cangrejos, mantarrayas, peces espada, globo, guanábana, ángel, trompeta, arena, vaca es una experiencia que todos los humanos deberían tener por lo menos una vez en la vida.
Pero los que más llamó mi atención fue la diversidad, belleza y colorido de los arrecifes de coral. Hace mucho tiempo quería conocerlos para agradecerles la protección que brindan a las costas de la erosión y los embates de las olas y como contribuyen a la belleza de nuestras playas de arenas blancas.
Preocupación
Al finalizar mi experiencia de buceo, estaba fascinada y sorprendida con todas las bellezas que había visto, pero muchos de los que me acompañaron dijeron a coro: “Te hubieses sorprendido más, si tu primera experiencia hubiese sido 15 años atrás”. Me quedé sorprendida y pregunté ¿cuál es la razón? y la respuesta fue: “Vivimos de espalda al mar, tiramos basura, desechos y pensamos que en el agua no hay nada y estamos acabando con nuestras especies”. “A pesar de su importancia ecológica y su inigualable belleza, los corales están siendo amenazados por las actividades humanas”.
Algunas iniciativas
Instituciones afiliadas a la Red Arrecifal Dominicana, entre ellas CODOPESCA, ANAMAR, Fundación Propagas, The Nature Conservancy , Grupo Punta Cana, Fundemar , Reef Check y DPWord Caucedo trabajan en importantes iniciativas para ayudar en la protección de los corales y la educación a los principales actores del mundo marino, los pescadores.
¿Qué hacer para bucear?
“Baja y sube despacio, respira correctamente, compensa y asegúrate que todo esté bien, recuerda ser disciplinado”, esa es la frase que siempre debe estar en la mente de todo el que practica buceo.
Bucear es una actividad extrema y por lo tanto conlleva una preparación previa. Una de las escuelas más preparadas y certificadas para acompañarte en el proceso de aprendizaje de la teoría y la práctica antes de la primera inmersión es Escuela de Buceo Tropical Sea Drivers ubicada en Boca Chica.
Puntos de buceo recomendados en República Dominicana
- Boca Chica: Es una de las zonas más hermosas para bucear, frecuentemente llegan turistas extranjeros en busca de aventuras oceánicas en esa zona del territorio dominicano.
- Sosua: Atrae buzos de todos los niveles porque se lleva el crédito de poseer aguas muy claras y cristalinas.
- Punta Cana: Tiene unas de las playas más grande y blancas de la isla.
- Bayahibe: Posee una gran variedad de coloridos corales, su vida marina y su gran barco hundido San George.
- La isla Catalina en la Romana: Es una zona de buceo impresionante, sería un delito no bucear ahí.
- Las Galeras en Samaná: Es una joya nacional que merece ser mencionada y reconocida en el mundo entero como una de las mejores de todo el país por sus fondos y diferentes tipos de buceos.
- Monte Cristi: Es una zona virgen, allí se pueden apreciar diversas especies y hermosos arrecifes de coral, además de importantes recursos culturales, sumergido a 12 pies de profundidad se pueden apreciar anclas y cañones con cientos de años sumergidos.
Mitos y realidades
Muchas personas se abstienen de vivir la experiencia de sumergirse en el mar y disfrutar de sus recursos, todo por el mito errado de que los animales acuáticos hacen daño, principalmente los tiburones y eso no es cierto.
En mi experiencia de buceo en Boca Chica tuve la oportunidad de compartir con “buzos viejo”, que me compartieron su experiencia de nadar con tiburones y cuando les hice la pregunta de que, si hacen daño, la respuesta fue: “No invadas su espacio, no los ataques y ellos te verán como su mejor amigo, nosotros no somos de su cadena alimenticia”, ahí quedó hecho polvo el mito de que los animales marinos van a agredir a todo el que se les acerque.
Si te atemoriza un poco el mar, puedes empezar con actividades sencillas como esnórquel y poco a poco ir explorando más profundidad. Punta Rusia es una buena opción.
Fotos: Guillermo Ricart