Novedades

Por primera vez se encuentran microplásticos en la leche materna humana

Los investigadores están preocupados por el posible impacto de los contaminantes químicos en la salud de los bebés.Los lactantes son especialmente vulnerables a los contaminantes químicos, por lo que los científicos afirman que urge seguir investigando. Pero insistieron en que la lactancia materna sigue siendo, con mucho, la mejor forma de alimentar a un bebé.

Las muestras de leche materna se tomaron a 34 madres sanas, una semana después del parto, en Roma (Italia). Se detectaron microplásticos en el 75% de ellas. Investigaciones anteriores han demostrado los efectos tóxicos de los microplásticos en líneas celulares humanas, animales de laboratorio y fauna marina, pero aún se desconoce su impacto en los seres humanos vivos. Los plásticos suelen contener sustancias químicas nocivas, como los ftalatos, que ya se habían detectado en la leche materna.

Los científicos registraron el consumo de las madres de alimentos y bebidas en envases de plástico y de marisco, así como el uso de productos de higiene personal que contuvieran plástico. Pero no encontraron ninguna correlación con la presencia de microplásticos. Según los investigadores, esto sugiere que la presencia ubicua de microplásticos en el medio ambiente “hace inevitable la exposición humana”, aunque estudios más amplios en el futuro podrían identificar factores de riesgo concretos.

El equipo italiano identificó microplásticos en placentas humanas en 2020. “Así que la prueba de la presencia de microplásticos en la leche materna aumenta nuestra gran preocupación por la población extremadamente vulnerable de lactantes”, afirmó la Dra. Valentina Notarstefano, de la Università Politecnica delle Marche, en Ancona (Italia).

“Será crucial evaluar formas de reducir la exposición a estos contaminantes durante el embarazo y la lactancia”, añadió. “Pero hay que insistir en que las ventajas de la lactancia materna son mucho mayores que los inconvenientes causados por la presencia de microplásticos contaminantes. Estudios como el nuestro no deben reducir la lactancia materna de los niños, sino concienciar a la opinión pública para presionar a los políticos a que promuevan leyes que reduzcan la contaminación.”

Otras investigaciones recientes revelaron que es probable que los bebés alimentados con biberón ingieran millones de microplásticos al día y que la leche de vaca puede contener microplásticos.

Enormes cantidades de residuos plásticos se vierten en el medio ambiente y los microplásticos contaminan todo el planeta, desde la cima del Everest hasta los océanos más profundos. Las personas consumen estas diminutas partículas a través de los alimentos y el agua, además de respirarlas, y se han encontrado en las heces de bebés y adultos.

La investigación sobre la leche materna, publicada en la revista Polymers, halló microplásticos compuestos de polietileno, PVC y polipropileno, todos ellos presentes en envases. Los investigadores no pudieron analizar partículas de menos de 2 micras y es probable que haya partículas de plástico más pequeñas. Las muestras de leche materna se recogieron, almacenaron y analizaron sin utilizar plásticos y también se procesaron muestras de control para descartar la contaminación.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts