BiodiversidadLista RojaMedio Ambiente

¿Qué es la convención CITES?

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional entre gobiernos. Su objetivo es garantizar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace la supervivencia de las especies.

La CITES se redactó a raíz de una resolución adoptada en 1963 en una reunión de miembros de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). El texto de la Convención se acordó finalmente en una reunión de representantes de 80 países celebrada en Washington, D.C., Estados Unidos de América, el 3 de marzo de 1973, y el 1 de julio de 1975 la CITES entró en vigor. El original de la Convención fue depositado ante el Gobierno Depositario en los idiomas inglés, francés y español, siendo cada versión igualmente auténtica. La Convención también está disponible en chino y ruso.

Descarga aquí el folleto de la CITES.

La necesidad de la CITES
La información generalizada sobre la situación de peligro de muchas especies destacadas, como el tigre y los elefantes, podría hacer que la necesidad de una convención de este tipo pareciera obvia. Pero en el momento en que se formaron las primeras ideas para CITES, en la década de 1960, el debate internacional sobre la regulación del comercio de vida silvestre con fines de conservación era algo relativamente nuevo.

En retrospectiva, la necesidad de CITES es evidente. Se calcula que el comercio internacional de especies silvestres mueve anualmente miles de millones de dólares e incluye cientos de millones de especímenes de plantas y animales. El comercio es diverso y abarca desde animales y plantas vivos hasta una amplia gama de productos derivados de ellos, como alimentos, artículos de cuero exóticos, instrumentos musicales de madera, madera, curiosidades turísticas y medicinas.

Los niveles de explotación de algunas especies animales y vegetales son elevados y su comercio, junto con otros factores, como la pérdida de hábitat, es capaz de mermar fuertemente sus poblaciones e incluso llevar a algunas especies al borde de la extinción. Muchas especies silvestres objeto de comercio no están en peligro, pero la existencia de un acuerdo que garantice la sostenibilidad del comercio es importante para salvaguardar estos recursos de cara al futuro.

Dado que el comercio de animales y plantas silvestres cruza fronteras entre países, el esfuerzo por regularlo requiere la cooperación internacional para salvaguardar ciertas especies de la sobreexplotación. La CITES se concibió con ese espíritu de cooperación. En la actualidad, concede diversos grados de protección a más de 40.000 especies de animales y plantas, ya se comercialicen como especímenes vivos, abrigos de piel o hierbas secas.

 

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts