Nuestros Océanos /Por: Miosotis Batista
Vivir o vacacionar en República Dominicana tienes sus ventajas, puedes ir a tomar el sol casi durante los 365 días del año, si eres como yo, seguramente esa sea tu actividad favorita de esparcimiento, perfecta para respirar, dormir, leer, pensar, sonreír, bailar, comer, hacer algún deporte o simplemente encontrarte con tu yo interior.
¿Seguro que al leer el título se te brotaron los ojos como dos huevos fritos, con mangú y aguacate?, ¿Cierto?. No miento, hace unos meses fui a una playa en Bayahibe, caminaba por la arena y la sentía perfecta, vi tantos letreros de concientización ambiental, una carpa de salva vidas, zafacones y el agua hasta tenía un olor muy agradable, eso llamó mucho mi atención, así que seguí caminando por toda la orilla, hasta que encontré con un letrero grande y una bandera azul. ¡Sorpresa, era una playa certificada por ser limpia, sana, segura y accesibles!
La calidad del agua, ordenación del medio ambiente son solo algunas de las características que poseen unas 4,554 playas en el mundo, 29 de ellas están en República Dominicana y la distinción Bandera Azul que otorga Fundación Europea de Educación Ambiental desde el 1987 así lo certifica.
Bandera Azul es un programa internacional de reconocimiento de playas y marinas que galardona los segmentos que cumplen con altos estándares de calidad y que crean las condiciones necesarias para desarrollar un manejo sostenible e integral de las playas, así como el establecimiento de programas de educación ambiental con visitantes y comunidades que permiten crear conciencia sobre la preservación y conservación de los espacios costero-marinos a nivel mundial.
A nivel local el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD), lleva la coordinación de esta importante distinción y se hace acompañar de un Jurado Nacional compuesto por once instituciones públicas y privadas, entre estas: Ministerios de Ambiente, Turismo, Educación, Salud Pública, ASONAHORES, Acuario Nacional, CIBIMA, Defensa Civil, CONADIS, el Consejo Nacional de Competitividad y Fundación Propagas, evalúan los segmentos nacionales que optan por el galardón. Una vez aprobada las candidaturas nacionales son sometidas al Jurado Internacional de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).
¿Estás pensando en que quieres salir a bañarte en una playa que cumpla con estándares Bandera Azul?, pues aquí te compartimos la lista de playas Banderas Azules 2018-2019. Segmentos Bandera Azul 2018-2019