Por María Fernanda Rodríguez.
Las iguanas endémicas (género Cyclura), Son reptiles grandes y escamosos pertenecientes a la familia Iguanidae, solo existen nueve especies distribuidas en Las Antillas, siendo la isla de la Hispaniola, la única isla del caribe con dos especies endémicas, estas son: La iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord o Ricordi (Cyclura ricordii).
Habitan en bosques secos, zonas bajas y costeras, adaptadas a zonas rocosas, por esto son conocidas como “Iguanas de las Rocas”. Son básicamente herbívoras, se alimentan de frutos, hojas y semillas. Ocasionalmente, pueden consumir alimentos de origen animal e incluso alimentarse de carroña, o sea, material de origen animal que se encuentra en descomposición como aves o peces, que hallan muertos a su paso. Estas son diurnas, es decir que se encuentran activas durante el día y aumentan su actividad en las horas más calientes, pasan la noche escondidas en madrigueras subterráneas y en troncos huecos que también utilizan durante el día para descansar, regular su temperatura o refugiarse.
La iguana Rinoceronte, conocida por sus escamas en forma de cuerno arriba de la nariz, que le caracterizan, lo que la ha llevado a ser reconocida coloquialmente como la “Rinoceronte”. Su cuerpo tiene una coloración gris, marrón, o verde oliva y sus ojos son marrones. Puede alcanzar unos 70cm de longitud de la cabeza-cuerpo, mientras que su cola, suele alcanzar la misma longitud. Esta especie es la más abundante, alcanza mayor tamaño y es la más robusta. Se puede encontrar en el Parque Nacional Jaragua, Lago Enriquillo, Monumento Natural Las Dunas de las Calderas, Isla Saona, Las Galeras, Montecristi, etcétera.
La iguana Ricordi, se diferencia de la Rinoceronte por la presencia de anillos espinosos en su cola. Su cuerpo tiene una coloración que va de gris, gris verdoso a crema con rayas más oscuras en el tronco y sus ojos son rojos. Su cuerpo puede medir hasta medio metro de largo y tener una cola igualmente larga. Su distribución es muy restringida, sólo se encuentra en la isla Cabritos del Lago Enriquillo, al sur del Lago Enriquillo, al este de Pedernales (República Dominicana) y en Anse-à-Pitres (Haití).
¿Por qué son importantes?
Estos hermosos animales, ayudan a mantener el equilibrio en los ecosistemas donde habitan, con su alimentación ayudan a dispersar las semillas de nuevas plantas, esto es de particular importancia para la dispersión y mantenimiento de muchas de nuestras plantas endémicas y promueve la salud de los bosques y la funcionalidad del ecosistema. Además al comer hojas moderadamente, estimula el crecimiento de las plantas. Sin ellas, el bosque seco no se mantendría, ni se renovaría a nivel foliar, además de incidir sobre la disminución de la riqueza de plantas, empobreciendo cada vez más.
En un estudio realizado en nuestro país se encontró que las semillas de la saona Ziziphus rignoni ingeridas y defecadas por las iguanas germinaban mucho más rápido que las que no habían sido ingeridas. La saona se ve favorecida por la dispersión de sus semillas y las posibilidades de un desarrollo más exitoso.
A pesar de la importancia que estas poseen, ambas especies se consideran en peligro de extinción (EN, según la lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN). A causa de la degradación de su hábitat el crecimiento de la agricultura y la tala para hacer carbón vegetal, el exceso de caza para el consumo humano y la depredación que ejercen los animales domésticos y silvestres como, los perros cimarrones matan a las hembras cuando ponen sus nidos, los gatos devoran a las crías cuando salen del nido y los vehículos las atropellan al cruzar la carretera.
También los iguanarios se suman a los peligros que enfrentan las iguanas. Estos son negocios en donde se mantienen en cautiverio, especialmente la iguana rinoceronte, para mostrar a visitantes. No poseen el espacio, recursos ni cuidados necesarios para una buena calidad de vida para estos animales y algunas facilitan la expansión de la iguana verde, especie invasora en nuestro país.
Cuando visites algunas de las zonas antes mencionadas donde se pueden encontrar nuestras iguanas maneja con prudencia y no las alimentes a menos que sea con alguna fruta facilitada por el personal del área.