AprendeBiologíaLista RojaNuestros OcéanosRevista Tinglar

Conozcamos a las Yubartas

Las ballenas jorobadas son animales del grupo de los cetáceos, y se encuentran en todos los océanos del mundo. Su nombre en latín, Megaptera novaeangliae, significa “ala grande de Nueva Inglaterra”. Este nombre se refiere a sus aletas pectorales gigantes, que pueden crecer hasta 16 pies de largo, y su aparición en la costa de Nueva Inglaterra, donde los balleneros europeos las avistaron por primera vez. También son conocidas como Yubartas del portugués “Jubarte” que quiere decir jorobada.

Las ballenas jorobadas son conocidas por sus peculiares cantos, que viajan grandes distancias a través de los océanos del mundo. Estas secuencias de sonido son bastante complejas y, a menudo, pueden prolongarse durante horas. Los científicos aún estudian estos sonidos para descifrar su significado. Se entiende que las ballenas jorobadas cantan para comunicarse con las demás y para atraer parejas potenciales. Se sabe que las crías jorobadas “susurran” a sus madres.

Estas ballenas son barbadas, por lo que a diferencia de los delfines y orcas, carecen de dientes. Utilizan sus barbas como filtro para alimentarse de organismos diminutos como krill, plancton y peces pequeños, creando barreras de burbujas para cazar.

Las ballenas jorobadas migran anualmente desde las áreas de alimentación de verano cerca de los polos a las aguas más cálidas de reproducción de invierno más cercanas al ecuador, siendo la Bahía de Samaná uno de los lugares preferidos para reproducirse.

Foto provista por CEBSE

Las madres y sus crías nadan juntas, a menudo tocándose con sus aletas en lo que parecen ser gestos de afecto. Las hembras amamantan a sus crías durante casi un año, aunque a una ballena jorobada le lleva mucho más tiempo llegar a la edad adulta. Los ballenatos no paran de crecer hasta los 10 años.

Son poderosas nadadoras y usan sus enormes aletas caudales (la aleta de la cola), para impulsarse a través del agua y, a veces, completamente fuera de ella al saltar y aterrizar con una fuerza tremenda. Los científicos no están seguros de si este comportamiento tiene algún propósito, como limpiar las plagas de la piel de la ballena, o si las ballenas simplemente lo hacen por diversión.

Foto provista por CEBSE

El número de ballenas jorobadas se redujo drásticamente antes de la prohibición de la caza comercial de ballenas en 1985, poco a poco la población ha aumentado desde entonces. Las mayores amenazas para las ballenas jorobadas son las colisiones con barcos y los enredos en artes de pesca.

Una de las organizaciones líder en la investigación y conservación de ballenas en nuestro país es el Centro para la Conservación y Eco-Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno, CEBSE Inc., es una organización dominicana, sin fines de lucro, incorporada legalmente a través del decreto presidencial 79 de 28 de febrero de 1991.

Posee el único museo especializado en ballenas de la República Dominicana, este juega un papel muy importante en la educación local y durante la temporada de ballenas es una parada popular entre las personas que llegan a Samaná con el objetivo de avistar ballenas jorobadas.

El museo tiene un costo de entrada general de (DOP) RD$ 150.00 o US$ 3.00, los fondos recaudados ayudan a mantener el programa de monitoreo y conservación de las ballenas jorobadas que CEBSE realiza desde el 1999.

El Museo de las Ballenas está abierto de lunes a viernes de 8:30 am a 3:00 pm, para visitas durante el fin de semana para llamar antes al 809-538-2042 o escribir al correo electrónico cebse@claro.net.do  Aplica descuento para grupos.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts