BiodiversidadBiologíaCambio ClimáticoMedio AmbienteNovedadesRevista Tinglar

6 noticias positivas del 2022

Este año, sucedieron algunas cosas que nos hicieron un poco menos pesimistas sobre lo que nos depara el futuro a nosotros y a nuestro precioso planeta. Te traemos 6 de las mejores noticias ambientales de 2022 que, con suerte, te ayudarán a sobrellevar la ansiedad climática y te harán sentir un poco más segurx para el próximo año.

1. La producción de energía renovable alcanzó niveles récord (y está en camino de convertirse en la mayor fuente de electricidad mundial para 2025).

La guerra en Ucrania y el aumento de los precios de los combustibles fósiles este año sin duda han empujado a los países a buscar fuentes de energía alternativas. Con la escasez de gas natural tras el corte de Rusia, la Unión Europea ha intensificado los esfuerzos para ampliar la infraestructura de energía renovable, y el resultado es prometedor.

En el segundo trimestre de 2022, el 43% de la energía del bloque europeo provino de energías renovables, y 19 de los estados miembros del bloque lograron una generación récord de energía eólica y solar. Y si bien es cierto que algunos países volvieron al carbón (aunque solo sea temporalmente) en medio de la crisis energética, los datos recientes muestran que las emisiones de la UE en noviembre alcanzaron su valor más bajo en al menos 30 años, lo que demuestra que las preocupaciones sobre el retroceso de la UE respecto a sus niveles de compromiso son infundados.

Pero Europa no está sola. China, EE. UU. e India, cuyo crecimiento económico se ha visto impulsado en gran medida por el carbón y el gas, también han dado grandes pasos en su compromiso de cambiar a fuentes de energía alternativas a la luz de sus objetivos de cero emisiones netas.

Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía, el crecimiento global ha sido tan sustancial que la energía renovable ahora está en camino de convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad mundial para 2025, y para 2027, el mundo tendrá el doble de capacidad renovable que en los pasados cinco años anteriores.

2. Estados Unidos aprobó el mayor proyecto de ley sobre cambio climático en la historia del país.

En agosto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, promulgó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés). La histórica pieza legislativa es la inversión más grande en materia de clima y energía en la historia de Estados Unidos, allanando el camino para un futuro más verde en los EE. UU., la segunda nación más contaminante del mundo después de China, pero en última instancia también para todo el planeta.

La IRA reserva US$369 mil millones para combatir la crisis climática. Los expertos predicen una reducción del 40% en las emisiones de EE. UU. para 2030 desde los niveles de 2005, lo que acercaría al país un paso más a su compromiso de alcanzar el cero neto para 2050.

3. Los países de la COP27 llegaron a un acuerdo largamente esperado para proporcionar compensación por los daños del cambio climático a las naciones vulnerables en vías de desarrollo.


Uno de los principales temas de discusión durante la cumbre COP27 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto, fue el apoyo financiero que las naciones ricas deben brindar al vulnerable Sur Global. A pesar de su pequeña contribución al calentamiento global, las naciones en desarrollo son las que experimentan las mayores pérdidas y daños económicos, sociales y culturales causados por el cambio climático antropogénico.

La conferencia comenzó con un acuerdo que colocó el tema de pérdidas y daños en la agenda por primera vez en la historia de la COP después de que los grandes desastres de este año, como las devastadoras inundaciones en Pakistán, reavivaran el debate. La nación asiática, que contribuye con un insignificante 0,8 % a la huella de carbono mundial, se vio afectada por lluvias erráticas sin precedentes que provocaron una destrucción masiva en toda la nación propensa a los desastres, matando a casi 2000 personas, desplazando a millones y causando daños a ciudades e infraestructuras. por aproximadamente US$28 mil millones.

Después de dos semanas de tensas negociaciones, el acuerdo final de la COP27 incluyó la tan esperada disposición de establecer un fondo para ayudar a los países en desarrollo que son “particularmente vulnerables” al calentamiento global a soportar los costos inmediatos de los eventos provocados por el cambio climático, como tormentas e inundaciones. Sin embargo, a pesar de la victoria histórica para las naciones pobres, los detalles sobre quién pagaría, cuánto y quién se beneficiaría no se decidirán hasta el próximo año, cuando se espera que un comité de transición haga recomendaciones para que los países las adopten en la COP28 en noviembre de 2023.

4. Nuevas leyes y reglamentos para todo el bloque colocan a la Unión Europea al frente de los esfuerzos internacionales para luchar contra el cambio climático.

A lo largo de 2022, la Unión Europea (el tercer emisor de gases de efecto invernadero del mundo por detrás de China y EE. UU.) se ha posicionado sin duda como líder indiscutible en la lucha contra el calentamiento global. Como parte del Pacto Verde Europeo, un plan que establece un camino claro hacia los ambiciosos objetivos del bloque de una reducción del 55 % en las emisiones de carbono en comparación con los niveles de 1990 para 2030 y la neutralidad de carbono para mediados de siglo, la UE aprobó una legislación radical y adoptó nuevas reglas que pondrán a sus 27 estados miembros en camino para lograr sus objetivos climáticos.

5. Los países acordaron proporcionar financiamiento crítico para salvar la biodiversidad del mundo en la COP15


En diciembre, representantes de 195 países se reunieron en Montreal, Canadá, para la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU, también conocida como COP15. Aquí, los negociadores tenían la tarea de asegurar un plan de acción global para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para fines de la década.

Además del objetivo 30×30, un plan ambicioso para proteger al menos el 30% de los terrenos, las aguas continentales, las zonas costeras y los océanos del mundo para 2030, los negociadores acordaron asignar 200 billones de dólares al año para iniciativas de biodiversidad tanto del sector público como del privado. Los países desarrollados también se comprometieron a proporcionar $ 25 mil millones anuales a partir de 2025 y $ 30 mil millones para el final de la década a las naciones más pobres a través de un nuevo fondo de biodiversidad que se creará bajo el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

La conferencia se produjo en un momento crucial de la historia. La pérdida de biodiversidad está ocurriendo al ritmo más rápido jamás registrado, lo que hace que impulsar la conservación y la gestión de los ecosistemas sea fundamental para salvaguardar nuestro planeta y a los humanos, cuyas vidas y supervivencia dependen de ello. Un informe sombrío publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a principios de este año encontró que el mundo ha perdido alrededor del 69% de su población de vida silvestre en los últimos 50 años. El estudio también sugiere que las especies de agua dulce también se han visto “desproporcionadamente afectadas”, cayendo en picado un 83% en promedio en solo medio siglo. Entre las especies más amenazadas por la sobrepesca se encuentran los delfines rosados y por la pérdida de hábitat, las ranas arlequín.

6. La elección de Lula en Brasil trae esperanza para la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo y uno de los ecosistemas con mayor diversidad biológica

Después de años de deforestación persistente y un fuerte aumento de los incendios forestales bajo el negacionista climático Jair Bolsonaro, el sorprendente regreso de Lula marcó un punto de inflexión en la lucha de Brasil contra el cambio climático y estimuló la esperanza para el futuro de la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo y una de las más biológicamente ecosistemas diversos, hogar de tres millones de especies de plantas y animales.

El recién electo presidente hizo una significativa aparición durante la segunda semana de la COP27, diciendo que el cambio climático tendría el perfil más alto en su gobierno: “No hay seguridad climática para el mundo sin una Amazonía protegida. Haremos lo que sea necesario para tener cero deforestación y degradación de nuestros biomas”.

¿Cuál de estas noticias te sorprendió más?

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts