Energía LimpiaResponsabilidad Social Corporativa

¿Qué es una caldera de biomasa y cómo funciona?

La biomasa se encuentra a nuestro alrededor y, si bien puede parecer simple a primera vista, hay mucho que se puede aprender al respecto. La biomasa se produce a partir de materia orgánica que se ha obtenido de las plantas. A diferencia de los combustibles fósiles, la biomasa es un recurso renovable. Se considera el combustible alternativo más efectivo y, por lo tanto, una opción ecológica entre otros tipos de combustible. Proporciona muchos beneficios para nosotros los humanos y para el medio ambiente.

Las calderas de biomasa utilizan restos orgánicos como podrían ser ramas, hojas u otros materiales combustibles para calentar el agua, obteniendo vapor, que puede mover turbinas para generar energía eléctrica, e incluso para transferir calor. Se consideran como uno de los mecanismos más ecológicos para la generación de calor, ya que se pueden utilizar para generar calefacción, agua caliente o utilizarse como radiadores. Su funcionamiento es muy similar al de una caldera normal, que utiliza gas o gasoil: se queman sustancias inflamables generando aire caliente que entra en la caldera para calentar el agua de su circuito.

Las calderas de biomasa producen agua caliente más rápido que otro tipo de calderas. El uso de una caldera de biomasa tiene muchos beneficios, incluido el ahorro de costos de energía, la producción de menos emisiones de dióxido de carbono y la energía renovable. La biomasa también mejora las condiciones de las empresas, permitiendo una mayor rentabilidad y seguridad ambiental.

Por esto, la Pasteurizadora Rica ha implementado una caldera de biomasa en sus instalaciones con la inversión más grande en ese campo dentro del sector alimenticio del país y su costó ascendió a US$4.5 MM. Esta empezó a operar en noviembre del 2011, produce vapor de agua a partir de desechos agroforestales donde intervienen más de 100 empleos indirectos en el área rural. El vapor de agua se utiliza para procesos de pasteurización y operación del chiller de absorción.

Este produce agua helada a partir de la utilización del vapor de agua sin requerir energía eléctrica como los sistemas convencionales que se conocen. De esa forma se reduce el consumo de petróleo y se contribuye con el 2% de la cuota total de reducción de emisiones al dejar de emitir 16,000 de CO2 al año, lo que equivale a 833 mil árboles.

¿Conocías esta forma de generar energía sostenible?

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts