AprendeÁreas ProtegidasBiodiversidadEcoturismoLista RojaMedio AmbienteRevista Tinglar

¿Conoces nuestra única especie de Pino Endémico?

Por María Fernanda Rodríguez.

El Pino criollo o pino de cuaba (Pinus occidentalis), sólo se encuentra en la isla de La Hispaniola (República Dominicana y Haití), esto lo hace endémico a la misma, es decir, que su distribución natural está restringido a nuestra isla.

Esta especie es predominante en las altas montañas de nuestro país principalmente en la Cordillera Central y la Sierra de Bahoruco, es conocida por su valor comercial y por el uso de su madera para la construcción. 

Hojas del Pino criollo, conocidas como acículas.

Es sumamente importante para el equilibrio en el ecosistema, ya que se encuentra distribuido en las cuencas hidrográficas donde se originan los principales cuerpos de agua dulce de nuestro país, y sirven de hogar a muchas de nuestras aves endémicas. 

Según una tesis realizada en el 2014, por Werner Schulz, para la Obtención del Grado de Licenciado en Farmacia Potencial antimicótico y antibacterial in vitro de la colofonia y la trementina, derivados de la resina oleosa de la conífera endémica Pinus occidentalis, en el municipio de Jarabacoa, Provincia La Vega.“ Los derivados de la resina oleosa del Pino Criollo poseen potencial para eliminar hongos y bacterias ante algunas cepas que pueden causar enfermedades. Esta resina es la responsable de proteger a esta especie de los hongos patógenos que pueden afectarle, además de ser utilizada en el pasado, para fabricar el popular jabón de cuaba utilizado en nuestro país. 

Ten cuidado cuando visites áreas protegidas como, El Parque Nacional Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco, José del Carmen Ramírez, Armando Bermúdez y la Reserva Científica Ébano Verde, donde predomina este tipo de vegetación, ya que es muy propensa a incendios, así que evita las fogatas(de querer colocar una, consultarlo con el administrador o guardaparques), encendedores, y cualquier objeto que pueda provocar un accidente. 

Pino criollo en el Pico Duarte

Por su alta vulnerabilidad, además del potencial económico que tiene esta especie y el mal manejo que se ha tenido de la misma, se encuentra en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o IUCN por sus siglas en inglés.

 

 

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts