Por Someira Zambrano:
Desde 2018 la Red Arrecifal Dominicana y sus miembros iniciaron la propuesta de declaratoria del día 10 de septiembre como “Día Nacional del Arrecife” en la República Dominicana, con el objetivo de mejorar la comprensión sobre la importancia de estos ecosistemas. Para esto realizamos una galería fotográfica en el C.C. Galerías 360 del fotógrafo submarino José Alejandro Álvarez, donde tuvimos el honor de ser acompañados por Idelisa Bonelly.
La declaración de un día nacional es un recordatorio del gran papel que tienen los arrecifes de coral en el desarrollo sociocultural y económico del país. Pero más allá de eso, representaría una celebración que pretende unir a los dominicanos en torno a un único objetivo: la conservación de los arrecifes de coral para esta y las futuras generaciones.
Existen otras experiencias exitosas: el 05 de diciembre Día Nacional de los Arrecifes en Colombia, el 10 marzo Día del Arrecife Mesoamericano en Centro América y 09 de junio Día Internacional del Triángulo de Corales en el Pacífico.
-Con esta iniciativa, República Dominicana sería el primer país de la Región Caribe Insular en tomar este tipo de acción.
¿Por qué el 10 de septiembre?
-Ese día se conmemora el nacimiento de Idelisa Bonelly de Calventi, primera bióloga marina dominicana que falleció este año, reconocida por su contribución a las ciencias marinas en el Caribe.
Ella aportó las bases para la creación del Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA), impulso la declaratoria del primer Santuario de la Región Caribe para la protección de la ballena jorobada en el Banco de la Plata, y ha logrado formar un excelente equipo científico-educador a través de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR).
Su decidida y perseverante labor ha sido reconocida por diferentes organismos nacionales e internacionales, entre los que destacan su ingreso a la Lista de honor Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Premio Nacional en Ciencias de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Medalla del Mérito “Mujer y Ciencia” otorgada por el Estado dominicano, el premio por “Servicio Distinguido en Conservación 2010” de la Sociedad por la Conservación de la Biología en Canadá, y en el 2011 fue condecorada con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador por el Presidente Leonel Fernández Reyna.
Ademas continúa siendo inspiración para los nuevos científicos dominicanos.
-También, esta fecha esta relacionada con la temporada del año en que desovan la mayoría de las especies de coral, lo cual también le confiere un carácter especial.