AprendeÁreas ProtegidasBiodiversidadLista RojaMedio AmbienteNovedadesPerfil Sostenible

Eladio Fernandez: Conservación sin fronteras

La magnolia del norte de Haití (Magnolia emarginata) estuvo desaparecida desde que los científicos la descubrieron en 1925.

Eladio, junto al equipo del Haiti National Trust pudo encontrarla en un lugar remoto del Macizo del Norte, lo que completa las 5 magnolias de la isla.

Para los que no te conocen, ¿Quién eres?

¿Cuál es tu trayectoria de conservación?

Mi trayectoria en conservación empezó por las aves. Para aquellos tiempos nadie se especializaba en fotografiar grupos de plantas y animales. Una vez ví que podía hacer una contribución a través de mi cámara para dar a conocer la riqueza de nuestro patrimonio natural, me embarqué en hacer libros  fotográficos al respecto. Eventualmente entre a la Liga Internacional de Fotografos de Conservacion (iLCP). Al pasar de los años el lenguaje cambió y ahora estoy produciendo documentales sobre flora y fauna. En ese trayecto también he hecho aportes a traves de estudios de plantas y proyectos de conservación de especies amenazadas.

¿Qué te motivó a buscar la Magnolia? ¿Cuál es su importancia?

Don Enrique Armenteros y la Fundación Progressio han trabajado en la conservación de magnolias en la República Dominicana. Yo siempre he estado cercano a la Fundación Progressio y surgió una oportunidad a través del Haiti National Trust de involucrarnos en la conservación de las dos Magnolias de Haití. Una magnolia es solo una excusa carismática para preservar un fragmento de ambiente de montaña donde generalmente hay muchas otras especies amenazadas.

¿Cómo obtuviste los fondos para realizarlo?

La Asociacion Popular de Ahorros y Prestamos (APAP) siempre ha apoyado a la Fundación Progressio. De paso, tambien han apoyado muchas de mis iniciativas. Para ellos fue algo natural apoyar esta expedición por que ayuda a culminar el sueño de Don Enrique Armenteros de salvar todas las magnolias de la isla.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?

Estoy trabajando en la revisión de todas las palmas de la isla. También describiendo nuevas especies de un grupo de plantas eróticas que se llaman Aristolochias. Otro proyecto tiene q uever con las orquídeas fantasmas y sus polinizadores. Y finalmente, estoy describiendo el ciclo de vida de tres mariposas endémicas.

 

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts