Por Yohanan Núñez
Este escarabajo fue descrito por primera vez en el 1869 por el naturalista francés Lacordaire, de una localidad desconocida, en un barco que llegó a Polonia. El barco había viajado desde América Central y como un cargamento de “bois de teinture”, o madera para teñir. Lacordaire (1869) describió el género y dió una visión general de cómo se obtuvo.
Monne (2005) en su catálogo de Cerambycinae de la Región Neotropical, indicó la incertidumbre de la localidad tipo. Desde que se descubrió ese espécimen, han transcurrido más de 135 años y no se habían encontrado otros ejemplares de esta especie muy conspicua, a pesar de numerosas expediciones intensivas de recolección en todo el Caribe y Centroamérica por muchos amantes de los escarabajos (coleópteros).
Esto hasta que 2 investigadores encontraron 27 especímenes de esta especie recolectados durante sus expediciones en 2005 y 2006 junto a la reserva ecológica en Punta Cana Resort and Club. Se encontró sobre un árbol de Palo Amarillo (Maclura tinctoria) en descomposición.
Maclura tinctoria, conocida como fustic viejo y morera del tintorero, es un árbol mediano a grande del Neotrópico, distribuido desde México hasta Argentina. Produce un tinte amarillo llamado fustic conocido principalmente por teñir la tela de color caqui para la ropa militar de los EE. UU. durante la Primera Guerra Mundial. Este tinte contiene el flavonoide morin. y sus hojas se pueden utilizar para alimentar a los gusanos de la seda.
Increíble que cientos de años después la descripción de Lacordaire de “árbol de tinta” fue atinada, al ser encontrado sobre esta planta. La tintura de este árbol se combina frecuentemente con otros colorantes y varios mordientes para producir una gama de colores amarillos y verdosos:
Con hierba pastel o índigo: verdes brillantes o sajones
Con bicromato de potasa: oro viejo
Con campeche y bicromatado de potasa: amarillos verdosos
Con sulfato de cobre: hojas de olivo
Con sulfato ferroso: verdes oscuros
Esta especie tan peculiar está reportada como críticamente amenazada para la lista roja de especies de la República Dominicana. ¿La conocías?
Referencias:
Lingafelter, S., Nearns, E. 2006. Rediscovery and Redescription of the Remarkable Phoenicus sanguinipennis Lacordaire (Coleoptera: Cerambycidae: Trachyderini) from the Dominican Republic. USDA Systematic Entomology Laboratory. 35. https://digitalcommons.unl.edu/systentomologyusda/35
Lacordaire, J. T. 1869. Histoire Naturelle des Insectes. Genera des Cole´opte`res, ou expose´ me´thodique et critique de tous les genres propose´s jusqu’ici dans cet ordre d’insectes. Paris. Librairie Encyclope´dique de Roret 9(1):1–409.
Monne´, M. A. 2005. Catalogue of the Cerambycidae (Coleoptera) of the Neotropical Region. Part I. Subfamily Cerambycinae. Zootaxa 946:1–765.