BiodiversidadEcoturismoIniciativas VerdeMedio AmbienteNovedadesRevista Tinglar

La mariposa alas de cristal

En el Caribe existe una mariposa muy especial, cuyas alas no poseen pigmento alguno, su nombre es Greta diaphanus. Esta habita en Jamaica, y en La Hispaniola, donde posee una sub especie endémica Greta diaphanus quisqueya.

Según investigaciones como este estudio de 2019, las mariposas de alas transparentes como la Greta han desarrollado estos rasgos transparentes para evitar ser detectadas en entornos donde la presión de los depredadores es alta.

Las mariposas y polillas de alas transparentes se encuentran distribuidas por todo el mundo y han desarrollado el rasgo de forma independiente en muchos casos. Algunas especies incluso han desarrollado un mimetismo de hojas muertas en el que partes de sus alas son transparentes. Esto recrea la apariencia de los agujeros en las hojas muertas, lo que les permite una mejor capacidad para mezclarse con su entorno.

En todos los casos mencionados, los rasgos transparentes probablemente mejoran su cripsis, la capacidad de evitar la detección por parte de los depredadores.

Para llevar a cabo su experimento, los investigadores utilizaron cuatro especies diferentes de mariposas que tenían aproximadamente la misma apariencia, pero sus alas tenían diferentes grados de claridad, desde alas regulares y coloridas hasta completamente transparentes, excepto por un poco de color en los bordes de las alas. Estos incluyeron Hypothyris ninonia, Ceratinia tutia, Ithomia salapia aquina y Brevioleria seba. Estas especies en particular fueron recolectadas del Amazonas en Perú.

El equipo colocó alas de individuos muertos de las cuatro especies de mariposas en gusanos de la harina (Tenebrio molitor) y las distribuyó al azar en grandes recintos al aire libre con luz natural. Luego liberaron carboneros (Parus major) capturados en la naturaleza y registraron qué especies consumían con más frecuencia.

Descubrieron que era mucho más probable que las aves consumieran presas con colores sólidos en comparación con las especies de alas claras.

Los investigadores también realizaron pruebas para determinar qué alas de mariposa eran más visibles para los humanos. Los investigadores ataron mariposas con alambres en el Jardín Botánico de Montpellier y descubrieron que los humanos también veían las especies más coloridas y opacas con más frecuencia que las especies de alas claras.

Muchos insectos como las moscas o las libélulas desarrollaron alas transparentes al principio de su desarrollo como especie, pero la mayoría de las mariposas suelen ser la excepción a esta regla. En el caso de las mariposas de alas transparentes, parece que han evolucionado a la inversa en este rasgo después de desarrollar primero alas con colores.

Greta diaphanus quisqueya habita los bosques húmedos y nublados de la Cordillera Central y Sierra Prieta, siempre asociada a su planta hospedera, los jasmines del género Cestrum.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts