Los científicos han encontrado por primera vez microplásticos en la nieve antártica recién caída.
Investigadores de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda recolectaron muestras de 19 sitios en la Antártida y cada uno contenía pequeños fragmentos de plástico.
Los microplásticos provienen de la erosión de los materiales plásticos y son más pequeños que un grano de arroz, a veces incluso invisibles a simple vista.
Los investigadores encontraron un promedio de 29 partículas por litro de nieve derretida.
Identificaron 13 tipos diferentes de plásticos y el más común fue el tereftalato de polietileno (PET), que se usa principalmente en botellas de refrescos y ropa. Esto se encontró en el 79% de las muestras.
¿De dónde vienen?
“La fuente más probable de estos microplásticos en el aire son las estaciones de investigación científica locales”, escribió el investigador Alex Aves en la revista Cryosphere.
“Sin embargo, los modelos muestran que su origen podría haber estado a una distancia de hasta 6.000 km (3.700 millas)”.
Estudios anteriores han encontrado contaminación por microplásticos en el hielo marino y las aguas superficiales de la Antártida, pero este es el primer caso informado en nieve fresca.
Un importante estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences el año pasado dijo que los microplásticos están girando en espiral por todo el mundo, a menudo transportados por el polvo, el viento y las corrientes oceánicas.