Áreas ProtegidasBiodiversidadMedio AmbienteNovedadesRevista Tinglar

Cuidado con el moriviví gigante

A pesar de parecer ser una planta super cool, el moriviví gigante o Mimosa pigra es una maleza ambiental en muchas partes del mundo con impactos severos en la biodiversidad.

Ha sido nominado como uno de los 100 de los “peores invasores del mundo” por el Grupo de Especialistas en Especies Invasoras de la UICN. Está en la Lista Federal de Malas Hierbas Nocivas en los EE. UU. y ha sido catalogada como mala hierba nociva en todos los estados australianos y ha sido catalogada como un invasor de Categoría 3 en Sudáfrica (no se permite plantar más – excepto con un permiso especial – ni el comercio en material de propagación (debe evitarse que las plantas existentes se propaguen).

En varias zonas de la República Dominicana se ha reportado esta planta nociva, que puede afectar los sistemas de riego provocando la acumulación de sedimentos, puede invadir arrozales, huertos y pastos donde reduce el valor de pastoreo de la tierra.

Puede convertirse en una amenaza para la biodiversidad, donde restringe el acceso al agua para algunos mamíferos e inhibe la regeneración de la vegetación nativa. ya que suele establecer un matorral impenetrable de una sola especie (hasta 5 m de altura) que excluye a los grandes mamíferos, las grandes aves acuáticas, los reptiles y los peces (y otras plantas) de las llanuras aluviales invadidas.

Sus impactos sobre la biodiversidad se han demostrado en Zambia, donde las infestaciones han reducido las especies de aves en aproximadamente un 50 % en las llanuras aluviales de Kafue y el número de aves en más del 95 % (A.B.R. Witt, comunicación personal). M. pigra puede restringir el acceso de los pescadores a los cursos de agua.

Si notas esta planta peligrosa, por favor comunícalo a las autoridades a través de la línea verde del Ministerio de Medio Ambiente.

Ayúdanos a erradicarla reportando a la línea verde:

por teléfono al 809 547 4300 ext 8000, o vía whatsapp al 849 356 6400

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts