¿Sabías que hay variedades enanas del cocotero?
Estas variedades de la palma científicamente conocida como Cocos nucifera se destacan por su reducida altura en comparación a variedades tradicionales, con apenas de 15 a 20 pies, son más pequeños que un cocotero alto que puede alcanzar hasta 100 pies.
El coco enano se cultiva comercialmente en nuestro país, un ejemplo de esto son las Fincas del Grupo Rica ubicadas en Villa Altagracia. En condiciones ambientales adecuadas, los cocos pueden germinar y convertirse en cocoteros y comenzar a dar frutos después de 3 años.
Los cultivares de coco enano tienen varias ventajas sobre los cocos altos.
Las variedades de coco enano tienen troncos cortos que facilitan la recolección, frutas con tamaños adecuados para el consumo individual, además de deliciosos sabores según la variedad.
Estas son características que pueden ser prometedoras para la producción de postres, bebidas y alimentos. Además de que tienen un tiempo más corto de producción para el suministro de materia prima para industrias a base de coco, lo que puede impulsar las mismas.
Características de los cocoteros enanos
- El coco enano es pequeño en estatura (15-20 pies) y comienza a parir mucho más rápido en lugar de una variedad alta.
- La vida útil promedio de un cocotero enano es de 40 a 50 años.
- Variedad enana o corta que produce frutos secos verdes, anaranjados y amarillos.
- Los cocos son de tamaño pequeño y ovoides o redondos.
- La nuez pesa aproximadamente 85 g con un 65% de contenido de aceite.
Los beneficios del coco enano
- Las variedades de cocos enanos muestran una buena resistencia a las enfermedades virales en comparación con los cocoteros altos.
- Menor tiempo de crecimiento para producción.
- Menor consumo de agua.
- Mayor tasa de autopolinización.
Entre las variedades más populares de coco enano podemos encontrar:
Chowghat Orange Dwarf Coconut: Es una variedad cuya floración y posterior fertilización tarda de 3 a 4 años. Los cocos que produce este árbol enano son redondos con piel de naranja.
Coco Macapuno: Estos cocos tienen un contenido de azúcar mucho más alto que los cocos normales, lo que los hace ideales para usar en postres.
Coco enano de Malasia: Esta palma se considera la palma de coco más cultivada en el mundo. Los cocos son de tamaño mediano y miden alrededor de 6 a 12 pulgadas.
Coco enano verde: La palma enana verde pone alrededor de 60 a 70 cocos por palma y comienza a dar frutos de 3 a 4 años.
Enano de Fiji: Da fruto solo unos años, aunque todavía es bastante corto, y se puede recoger a mano sin necesidad de una escalera. Sin embargo, a medida que el árbol enano envejece, crece constantemente a alturas bastante impresionantes, generalmente a una velocidad de aproximadamente 1 pie cada año.
Coco Rey: Se sabe que el agua de coco rey tiene excelentes propiedades nutricionales y es valorada por sus beneficios para la salud. Tiene un contenido de azúcar más alto que la mayoría de los cocos, por lo que su agua tiene un delicioso sabor dulce.
Los cocos enanos permiten que el cultivo de esta planta sea más eficaz y sostenible ¿Aprendiste un poco sobre ellos? ¿Cuál variedad quieres probar?