Por Someira Zambrano.
Los corales pueden sufrir diferentes enfermedades cuando se encuentran en un ambiente estresante y poco favorable a consecuencia de diversos factores tanto naturales como ocasionados por el hombre.
A diferencia de los seres humanos no podemos saber los síntomas, sino solo los signos de las enfermedades coralinas, es decir, las identificamos por como lucen. Por ejemplo esta enfermedad se llama Banda Amarilla, y luce como tal.
Esta otra se llama Enfermedad de Lunares Negros, y se ve tal como su nombre indica:
Hay una nueva amenaza para los arrecifes de coral de nuestra isla, llamada: la Enfermedad de Pérdida de Tejido (SCTLD por sus siglas en inglés). Fue descrita por primera vez en la costa de Florida en el 2014, y se esparció rápidamente por todo el Caribe, en arrecifes de Jamaica, México, St. Maarten, Islas Vírgenes, Puerto Rico, entre otras.
Para 2019, la Enfermedad de Pérdida de Tejido fue observada por primera vez en la República Dominicana en la costa norte, en el arrecife de Cayo Arena, Punta Rucia. Desde allí se dispersó rápidamente hacía la costa noreste, en sitios como Las Terrenas, Las Galeras y la Bahía de Samaná.
Tristemente, en el mes de abril ha sido reportada esta enfermedad en los arrecifes de isla Saona, donde se encuentra uno de los arrecifes más saludables de nuestro país. El Ministerio de Medio Ambiente y ONG’s locales unidas a través de la Red Arrecifal Dominicana, implementan un plan para estudiar estas enfermedades, con la intención de proponer acciones de recuperación de nuestros corales.
Pero, ¿qué causa esta enfermedad para los corales?
- Ocasiona pérdida de tejido vivo en las colonias de coral, generando lesiones que exponen su.
- La enfermedad es letal para las colonias y su velocidad de infección es muy rápida.
- Afecta a más de 20 especies de corales pétreos formadoras de arrecife.
- Forma lesiones de banda o como una serie de parches aislados que crecen radialmente hasta encontarse y eliminar todo el tejido del coral.
¿Esta enfermedad afecta a los humanos?
- Lo primero que debes saber es que no es contagioso para los humanos.
- La pérdida de corales está relacionada con nuestro bienestar socioeconómico y cultural: (a) en ellos viven muchas de las especies marinas de las que nos alimentamos; (b) los corales son los principales formadores de playas de arena blanca, de las cuales depende el turismo de la RD; (c) los arrecifes coralinos nos protegen de las tormentas y huracanes, evitando inundaciones y erosión costera; y (d) en ellos se produce un gran número de medicamentos, ejemplo para la artritis y el cáncer.
Entonces, la respuesta es sí, afecta nuestra calidad de vida.
Y ¿qué podemos hacer para ayudar a los corales? Si eres buzo, recuerda la regla “no toques nada de la vida marina”, y sigue las recomendaciones para la limpieza de equipos, de esta manera evitarás dispersar la enfermedad cuando buceas en diferentes sitios.
También puedes reportar cualquier sospecha de la enfermedad en el website de Fundemar, o en las redes de @fundemardr y la @redarrecifaldominicana
A la ciudadanía general, sigamos respetando las vedas, disminuyendo nuestro consumo de plástico y aplicando prácticas sostenibles a nuestra vida, de este modo damos la oportunidad a los corales de resistir esta enfermedad.