Sí, al igual que el primer cepillo de dientes o sorbete que usaste, ese forro que le compraste a tu primer celular, todavía existe en alguna parte del planeta. Hecho a base de plantas, te presento Pela Case: el primer cover de celular 100% compostable del mundo.
Conocí la marca a través de un anuncio en mi Instagram, e inmediatamente me causó mucha curiosidad. Pensé: “¿Un cover compostable? Mmmm”, pues una tiende a ser un poco escéptica por todo lo que implica el greenwashing, término en inglés utilizado de manera engañosa para mercadear que un producto o negocio es respetuoso con el medioambiente sin que realmente lo sea en esencia. La sostenibilidad es un compás moral, así que como toda consumidora consciente, investigué antes de hacer mi compra, y me enteré de algunos detalles que, a mi entender, hacen esta marca tan única:
- Nació de la preocupación, pero hoy es posible gracias a la ocupación: En el 2010, su creador Jeremy Lang, estaba de vacaciones en Hawaii con su familia cuando se dio cuenta de todo el plástico que su hijo y él encontraban mientras nadaban en la playa. Volvió cuestionándose cómo es posible que fabriquemos tantas cosas para tirar. ‘’La única razón por la que las cosas son como son es porque otras personas lo hicieron así. Lo que significa que con un poco de creatividad podemos mejorarlas’’
- Sentido de pertenencia y comunidad:
Su visión es que ‘’Todo lo que hacemos juntos debe ser bueno para nosotros como individuos, como equipo, como empresa, para nuestra comunidad y, finalmente, para nuestro planeta. No hay planeta B.”
- Innovación, ética y responsabilidad:
Un 5% del total de ventas es donado a causas de conservación marina. Pela Case cumple con los 10 pilares de moda ética, los cuales incluyen criterios de producción, protección animal, comercio justo y responsabilidad ambiental y social.
OK, pero ¿por qué compostable? Si por alguna razón no se lo puedes regalar a alguien más y tienes que desecharlo, no debes arrojarlo en el zafacón, donde probablemente termine en un vertedero o contaminando nuestros océanos, sino que bastará con enterrarlo en tu jardín o macetero, ¡los microorganismos y la naturaleza misma harán el resto!
Ahora bien, esto NO significa que porque no representen un daño al medio ambiente hay que volverse loco comprándolos. Recuerda que lo más sostenible siempre será lo que ya existe o tienes. Si tu cover está en buen estado, lo mejor que puedes hacer es utilizarlo hasta que ya no sirva, y si no lo puedes reparar, entonces considera reemplazarlo por uno de estos.
El mío me costó US $44.95 dólares y tenían un 2×1, por lo que el segundo me salió gratis. También tienen protectores de pantalla y airpod cases, e incluso una marca de lentes de sol, ¡todos totalmente compostables!
Y te preguntarás “¿Qué diferencia hace un cover?”. Solo imagina qué pasaría si tan solo diez personas de las que conoces hacen el cambio. Serían diez forros menos que no estarían contaminando nuestros mares. Yo soy de las que cree que la principal diferencia entre un consumidor consciente y uno ‘estándar’ es precisamente eso, la disposición de cambiar hábitos individuales que beneficien al bienestar colectivo.
Importante
- ¿Qué tiempo tarda en degradarse? Dependiendo de las condiciones, de seis meses a dos años.
- ¿Qué tan resistentes son? Súper resistentes. La única forma de que se desintegre es enterrandolo.
- ¿Son solo para Iphone? No. También los hay para Samsung, Google, y Huawei.
¡Espero se animen a dar el paso de manera consciente! ?
Muy buena iniciativa, estoy de acuerdo en que si se hace algo individual al final beneficia al conglomerado…