Por: Miosotis Batista @mioexplorando
Este es solo un ejemplo de la cantidad de “FOAM” que se estima de consumo en una sola entidad; y si medimos todas las instituciones públicas y privadas ?, restaurante? , super mercados? vendedores de jugos ambulante?, cada dominicano? . cuándo da?, y después nos quejamos de que llegan al rio, de que llegan al mar.
SERÍA BUENO que como “la nueva ley de residuos NO prohibe el uso de foam”, pues el gobierno a través de la Dirección General de Compras y Contrataciones obligue a todas las insituciones del Estado a sólo adquierir envases reutilizables o de papel- cartón biodegradable, porque es justamente desde allí donde se genera la mayor cantidad de residuos.
Los Comedores Económicos han producido más de 100 mil raciones de comidas cocida diaria, desde 19 marzo 2020, todas entregadas en “FOAM” y se estima que sea hasta que permanezca el estado de emergencia, seguirán haciéndolo en esa misma cantidad, así lo indica la información suministrada a través de la página web de la entidad.
Si bien es cierto que los Comedores Económicos realizan una labor titánica en llevar alimentación a comunidades vulnerables y que incluso, ese día hay personas que no comerían de no existir este programa; también es una realidad que la forma en que la que durante años se han entregado, desdice mucho de la intención estatal de “REDUCIR EL USO DE FOAM” o en muy somero caso, eliminarlo por completo, cosa que ya sabemos que la recién probada ley de residuos no contempla.
¿Fuera de estado de emergencia , cómo se entregan la comida? : Las autoridades pudieran alegar que las raciones alimenticias se entregan en “FOAM”, como una medida de higiene y para disminuir la posibilidad de contagio por la COVID-19, pero resulta que sin estado de emergencia, también son entregadas de la misma manera, así qué, a esos 15 millones, súmales todo los años que tienen haciéndolo. mira un ejemplo de la navidad 2019
¿A dónde va todo ese plástico?: Esa respuesta no la tenemos, pero, sabiendo que las raciones se entregan casa por casa o las personas las recogen en una de las sucursales y se las llevan a sus casas y que justamente viven en comunidades vulnerables donde no hay un sistema de gestión de residuos y normalmente todo los desperdicios van al rio, pues ahí esa la respuesta. Existen 37 sucursales y unidades móviles no permanentes que son habilitadas para actividades y situaciones de emergencia.
¿Realmente desde el Estado dominicano existe la intención de reducir la cantidad de plásticos de “FOAM” generado a través de sus programas de ayuda?.
Si bien es cierto que las personas de escasos recursos necesitan estas raciones alimenticias, también es una realidad que no podemos decirles por un lado que eviten el uso de plástico, si desde el ESTADO se los está regalando. Es como la viaja frase: “Tus hechos hablan tal alto, que no me dejan escuchar tus palabras”. Todo esto se da en el marco de la recién aprobada ley de residuos sólidos que espera ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
Y qué decir del uso de botellas plásticas, ese es otra conversación, pero uno de los spots más contradictorios es ver una reunión estatal, una rueda de prensa, todos en una misma mesa, incluso en actividades ambientales, con su botella de agua delante.
COMEDORES NAVIDAD COMEDORES EMERGENCIA COMEDOES ECONOMICOS COVID