Por: Miosotis Batista @mioexplorando y @yohanature
Ya estamos en pleno verano y se espera que el primero de julio se reactiven las actividades turísticas y que podamos viajar a todos esos lugares que nos hacen tan felices, en contacto con la naturaleza, especialmente aquellos cercanos a ríos, playas e incluso eco villas con piscinas.
Nos hacemos muchísimas preguntas sobre si es o no seguro bañarse en un rio, playa o piscina, considerando que tenemos una nueva vida y seguro que en algún momento te has dicho, ¿es posible contraer el coronavirus por bañarse en alguno de esos lugares?
No existen estudios específicos de la supervivencia del covid-19 en entornos acuáticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha basado sus recomendaciones sobre el tema en las evidencias científicas recogidas para otros coronavirus y hemos conversado con una epidemiológa que ha respondido algunas preguntas.
Vamos a compartir estos lugares en orden de niveles proyectados de seguridad y aconsejables hasta que se tenga información mas clara de la situación y sobre todo, que bajen los niveles de contagio, porque la desescalada no significa que el VIRUS HA DESAPARECIDO DE LA TIERRA.
¿Qué hay con Las Playas?
Mediante estudios científico se ha podido confirmar que el nivel de sal de todas las aguas de mares no son iguales , pero la salinidad promedio ronda los 35 gramos por litro. Lo que quiere decir que hay mucha sal y se ha comprobado experimentalmente que este elemento desactiva o destruye la covid-19.
Entonces, podríamos decir que la fuente de agua MAS SEGURA para bañarse en estos días es la playa. En el caso de la arena: “Hay pocas probabilidades de que esto suceda, porque están combinados el sol, la salinidad y la rugosidad de la superficie” .
¿Y las piscinas?
El coronavirus SARS-Cov-2 causante de la enfermedad Covid-19 ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con el mundo a nuestro alrededor. Durante este verano, tenemos que tomar las precauciones de lugar para evitar infectarnos y visitar lugares que implementen medidas de bioseguridad avaladas por epidemiólogos.
“En una piscina de tamaño mediano no deben de haber más de 6 personas a la vez, el nivel de cloro disuelto debe estar por encima del 2% e idealmente el establecimiento debe contar con un sistema de desinfección de agua que utilice rayos ultravioleta para reducir el riesgo” . Lo que tenemos que tener más pendiente es que probablemente NO SEA el agua de la piscina el foco de infección, sino quizás las manijas de las escaleras, pedestales y otros objetos con los que las personas tienen mucho contacto previo a entrada y salida del agua. Dra. Khira Hiche, Epidemiologa
¿Y las aguas de ríos, lagos o arroyos?
Si no hay circulación de agua, no es aconsejable si hay circulación de agua, tampoco es el lugar mas seguro e idóneo
“Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), centrados en otros coronavirus, con características similares al SARS-CoV-2, han demostrado que los virus siguen siendo temporalmente infecciosos en ambientes naturales de agua dulce“. (Informe CSIC).
Consideraciones a tomar en todos los casos
- Evitas las aglomeraciones, distanciamiento físico y medidas de higiene recomendadas, son las principal herramientas de salubridad para toda actividad, incluyendo las acuáticas.
- Asegúrate de lavarte las manos antes y después de ingresar a playa, ríos o piscinas
- Por ejemplo: “Se puede dar la situación que estés con un grupo dentro de la playa, piscina o rio conversando, sin mantener la distancia física adecuada, hay un contagiado y a través de las micro gotas de saliva que sale de su boca al hablar pues llega a la tuya, convirtiéndose en una alta probabilidad de contagiar, y no fue el agua de la playa, piscina o rio la que lo ocasiono”
- Evitar soplarte la nariz , quitarte el agua de la cara y luego tocar superficies
Fuentes
- Entrevista a Epidemióloga : Dra. Khira Hiche
- Organización Mundial de la Salud
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-52622941