Por: Paola Cabrera
También los espacios públicos alrededor Zoológico está siendo invadido
Para la comisión ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, considera absurda, onerosa, ilegal e ineficiente la propuesta de mutilar más de 60,000 M2 del parque Mirador del Sur para la ampliación de la avenida Anacaona.
Además, argumentaron que los beneficios sociales y ambientales del parque Mirador del Sur van más allá del uso recreativo, paisajístico o estético, ya que genera mejoras en la sanidad básica, regulación de la temperatura, reducción de los contaminantes del aire, producción de oxígeno y captura de carbono, hogar y refugio para la biodiversidad, espacio para la interacción social, referente de identidad para la comunidad.
“Es necesario aumentar, no disminuir nuestros parques urbanos, hay que evitar que se repita lo ocurrido con el parque Mirador del Este y el entorno de Los Tres Ojos”, sustentó Luis Carbajal, director de la Comisión Ambiental UASD.
También, la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana expresó su oposición de que mutilen el parque por sus implicaciones ambientales.
Esta petición ha recibido de manera orgánica más de 20 mil firmas de oposición luego de que fuera colgada la propuesta en el portal change.org.
En otro orden, otros espacios públicos verdes están siendo invadidos en las inmediaciones del sector Cristo Rey y el zoológico, más de 5 talleres, 7 parqueos, 4 viveros, 1 gallera, 1 gomera, 4 lavaderos, entre otros negocios ocupan el pulmón de esa demarcación.
Los moradores han denunciado el modus operandi de quienes ilegalmente se han ido aduñando de estas áreas, en entrevista para Revista Tinglar, expusieron que primero rompen la pared del área verde, segundo, arrojan gomas y escombros para tomar el área, tercero, deslindan y cierran el espacio escogido y montan su negocio.
Asimismo, dijeron que esta situación no es de ahora, lo que ha provocado quitarle la categoría de área verde, combatiéndolo en un mercado, hicieron un llamado a la dirección de espacios público del atontamiento del distrito.
Fotos: Via Acento, Fuego a la Lata y @grupogeos