Por: Rebecca García Camps/ Bióloga Marina
Les cuento que, buscando más información sobre los isópodos parasíticos, en especifico fotos, me dio mucho asco. Los isópodos son crustáceos que puedes encontrar en el bosque, desierto, arrecife, mar profundo o sea que es una especie que le pega la frase, todo terreno. En cuanto a los isópodos marinos hay un grupo que actúa como parásitos, mas especifico ectoparásitos. Esto quiere decir que viven en el exterior del huésped como una pulga.
También son hermafroditas protándricas, esto significa que empiezan su vida como machos y cuando son adultos se transforman a hembras (Bonilla-Gómez et al., 2014). Los juveniles entran al cuerpo del pez por las agallas, de ahí maduran a ser varones y uno de ellos se transforma a hembra. Esta (la hembra) se transfiere a la lengua del pez y se sujeta permanentemente con sus piernas traseras. Ella le va chupando la sangre hasta que la lengua se muere, el pez no tiene ninguna alternativa y utiliza el isópodo como una lengua prostética.
El propósito del parasito no es matar al huésped, porque este es el que le provee alimento, pero si lo debilita. Esta hembra continúa creciendo y alimentándose de la sangre del pobre pez. Incluso se puede aparear mientras esta sujetado. Todo esto parece que fuese inventado, pero es verdad y en mi opinión es muy repugnante.
Otra característica que tienen es que se pueden sujetar a las aletas o piel de los peces. El ultimo pez que vi infectado fue un pez mariposa (Chaetodon striatus) en Bayahibe que tenia dos isópodos en la piel, uno de cada lado cerca a la cara.
Hay muchos estudios científicos que evalúan como los isópodos afectan la salud de peces que tienen un valor comercial. En el caso del articulo científico de Rameshkumar y Ravichandran (2014), ellos observaron que los isópodos de la familia Cymothoidae le causa daño a los órganos y tejidos del huésped al momento de sujetarse y alimentarse. Esto vuelve el pez mas vulnerable, lo cual sirve de vector para diferentes enfermedades y un pez con enfermedades no puede ser vendido.
Bibliografía
- Bonilla-Gómez, J. L., Ramírez-Rojas, A., Badillo-Alemán, M., Chiappa-Carrara, X. (2014). Nuevo registro de Lagodon rhomboides (Pisciformes: Sparidae) como hospedero de Cymothoa excisa(Isopoda: Cymothoidae) en la costa noroeste de la península de Yucatán. Mex. Biodiv. vol. 85, pp. 633-637.
- Rameshkumar, G., & Ravichandran, S. (2014). Problems caused by isopod parasites in comercial fishes. J Parasit Dis. 38: 138-141.
- Fotografía de pez con isópodo en la boca: https://twistedsifter.files.wordpress.com/2009/09/cyotomothoa-exigua-insect-parasite-eats-fish-tongue.jpg
Foto arrecifes: Guillermo Ricart