AprendeEnergía LimpiaIniciativas VerdeNovedades

La movilidad eléctrica vehicular está en Repùblica Dominicana

Por Emely Rodríguez

Si bien, los medios de transporte alternativos y novedosos han aparecido en películas futuristas  desde hace décadas. Hoy nos acercamos a una realidad donde promete, tecnológica y económicamente, convencer a todos los amantes de la selectividad en el consumo, tener opciones en el área comercial de la movilidad urbana y rural de Rep. Dominicana.

Se trata de una nueva temporada de movilidad mundial que llega a los perímetros dominicanos para quedarse. Es la consecuencia de un nicho de vehículos eléctricos y otros medios de transporte sostenible como la solución a una necesidad de transporte limpio, silencioso, seguro, cómodo, económico, más tecnológico y revolucionario. Esta tecnología de punta trae consigo vehículos totalmente eléctricos, trenes y metros de igual forma, además del incentivo del uso de la bicicleta; Jugando un papel primordial para la creación de una cultura con cero emisiones de CO2 equivalente en el ciudadano dominicano.

En este apartado hablaremos de la movilidad eléctrica automotriz. Y es que las ventajas que tiene la movilidad eléctrica no son pocas. Basándose en el modelo económico circular, ésta movilidad emplea la asociación del buen cuidado al medioambiente, avance social y mejoría económica, siendo los principales componentes de una entidad sostenible.

El componente medioambiental se debe a la capacidad de transportar sin emitir gases de efecto invernadero, pues no utiliza combustibles fósiles como fuente de energía sino energía eléctrica. El avance social es a causa de ser más silenciosos, confortables, seguros, y con la última tecnología incluida (algunos de ellos teniendo el sistema de Autopiloto). Mientras que la mejoría económica es parte de los atributos que tiene utilizar electricidad al resultar más barato el pago del uso eléctrico, teniéndose un ahorro de 85% además de no requerir el mantenimiento constante como los vehículos de combustión lo requieren (Zero Emisión RD, 2019).

Actualmente el nuevo sector de movilidad sostenible totalmente eléctrico, está compuesto por asociaciones, empresas de venta de vehículos, empresas proveedoras de accesorios para estaciones de carga, generadoras eléctricas, negocios con cargadores eléctricos gratuitos y entidades financiadoras.

La ASOMOEDO es una asociación dominicana sin fines de lucro compuesta por usuarios e interesados por la movilidad eléctrica en la isla. Nace por la necesidad de impulsar la movilidad eléctrica  y su misión es proteger los cumplimientos y las normas en las compras, ventas e instalación de todos los sistemas de energías renovables y vehículos eléctricos en el país. En la actualidad se compone de las empresas: Zero Emisión RD, Energuía, Aurora, Vehículos Eléctricos RD, Electric y Eco Mensajería.

Entre los mencionados se destaca Zero Emisión RD, empresa que brinda desde hace tres años asesoramiento y vende vehículos eléctricos de cuatro ruedas con la visión de impulsar y desarrollar la movilidad eléctrica en el país, trabajando con el cuidado del medio ambiente. Según Charles Sánchez, presidente de la empresa, para este año ya circulan más de 300 carros eléctricos de diez modelos diferentes: Nissan Leaf 2015, Nissan leaf 2018, Fiat 500, BMW i3, Tesla modelo 3, Tesla modelo X, Hyundai IONIQ, Kia Soul, Chevrolet Volt y el Mercedes Benz Smart. El período de mayores ventas fue entre el 2018 y 2019.

En cambio, la empresa comercial Motoneo se especializada en la venta de vehículos eléctricos de 2 ruedas, con la misión de incentivar las energías renovables, mejorar la calidad de vida mediante el ahorro de tiempo y dinero.

Para los servicios de recarga de estos vehículos eléctricos,existen 25 cargadores distribuidos en las zonas norte, este y próximamente en la zona sur del país. Electricar es una empresa comercial dedicada a promover, mediante su servicio de recarga, la movilidad eléctrica. También están en marcha otros proyectos de instalaciones para cargas eléctricas de la movilidad sostenible y es que el Consorcio Energético de Punta Cana Macao está trabajando en el proyecto E Mobility que tiene como meta la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en su zona de concesión. La empresa anunció recientemente la firma de un acuerdo con la empresa norteamericana Blink para desarrollar la infraestructura de carga de Vehículos Eléctricos en República Dominicana y Panamá, con el objetivo de expandir el negocio a otros mercados de América Latina y el Caribe en un futuro próximo.

Por su parte Eco Mensajería es un modelo empresarial dominicano de servicios con transporte totalmente ecológico. Todas las pasolas utilizadas en la entrega de la mensajería son eléctricas. En su página web se puede visualizar el conteo de su impacto ambiental positivo como la eco-empresa que es.

En cuando al marco jurídico de aplicación para esta nueva ola de movilidad eléctrica sostenible, en el 2018 se comenzó a aplicar la Ley no. 103-13 que enuncia el derecho a tener un incentivo tributario del 50% de arancel, primera placa e ITBIS, con el objetivo de promover el uso de vehículos que no contaminen el medioambiente, y reducir los niveles de contaminación ambiental ocasionada por las emisiones de los vehículos de motor de combustión. Esta ley es aplicable a vehículos o automóviles con motor eléctrico, con motor híbrido-eléctrico, con motor de hidrógeno, y con motor de aire comprimido.

Tenemos al alcance la nueva forma de movilidad sostenible que según estadísticas de Morgan Stanley  para el 2050 las ventas de vehículos eléctricos podrían alcanzar el 69%dominante y representar casi la mitad de todos los vehículos en operación a nivel mundial (2017).

Fotos: Fuente Externa

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts

Comments (1)

  1. Waoo! que gran noticia que en nuestro país estemos avanzando con la movilidad eléctrica. Muchas gracias por la información :).

Comments are closed.