Áreas ProtegidasEcoturismoMedio AmbienteNovedades

¿Qué se debe hacer para recuperar el Salto del Limón?

Por: Paola Cabrera

“Lo que está sucediendo en el Salto del Limón no es nuevo, este evento se había presenciado en años anteriores, en el 2006 y 2015, en ambas fechas con una duración entre 30 y 35 días, restaurándose gradualmente luego de la salida del fenómeno del niño”. Luis Carvajal

Pese a que las lluvia del fin de semana rebosaron el cause del río limón y por consiguiente el de la cascada, es importante que la gente no crea, que ya se resolvió el problema. “Mas bien es la oportunidad para que ahora que se está reestableciendo el flujo, arreglar los camino, fortalecer las debilidades de los quejass de los turistas, educar a la población sobre los resultados negativos de la agricultura , ganadería y depredación de los árboles en la zona”, advirtió la joven ambientalista Miosotis Batista.

En ese mimso sentido, el tambien ambientalista, Luis Carvajal, advirtio que exiten varias acciones a corto y a mediano plazo que deben ser implementadas para lograr que la zona pueda sanar y permencer siendo el monumento natural al que todo el mundo quiere llegar.

“Este fenómeno es algo que esta predicho, anunciado y denunciado. Una alarma que debería de mantener en vilo a todos los sectores de la vida nacional, Estado, sociedad y gobierno, por las implicaciones a largo plazo en la región de no tomar mediadas  pertinentes. Es importante resaltar que el agua que fluye del salto depende de la capacidad de la vegetación, fundamentalmente de la loma Pan de Azúcar, de Arroyo Chico y de todo el sistema de montaña que está en su entorno de cara a la húmeda de los vientos alisios, los cuales son continuos y muy abundantes; por ende, definir políticas de restauración en las inmediaciones por los actores es prioritario, urgente y necesario”.

Las acciones por tomar en orden prioritario son bien conocidas por las autoridades, según Luis Carvajal, Director de la Comisión Ambiental de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, quien plantea cinco acciones primeras para dar repuesta eficiente a la problemática.

 

A corto plazo:

Primero, que se detenga el proceso de la eliminación de la vegetación nativa, segundo, prohibir nueva caminería y con esto eliminar los obstáculos físicos que se han creado por causa de la circulación, tercero, eliminar de manera inmediata los secuestros del agua, cuarto, que Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI,  realicen y ejecuten acciones en conjunto, y quinto, frenar la ganadería exclusiva como una prohibición total absoluta.

“Para reforestar se requiere de un acompañamiento técnico adecuado, una visión técnica que conozca las especies endémicas de la zona, que conozcan los lugares idóneos para la siembra, considerando que hay espacios que es mejor no tocarlos, quitar presión es más económico que invertir”.

 

Medio Plazo

Es necesario pensar en la reinvención de la agricultura que se practica en la zona, que sea esta compatible con la naturaleza del lugar, es decir, que no solo la planifiquen para producir frutos, sino con la función de producir agua, ya que este recurso es el eje de la economía y  de la vida de todo su esplendor.

Además, que los ganaderos cuenten con un acompañamiento técnico que les ayude a pasar de un pastoreo libre a un pastoreo estancado coadyuvando al mantenimiento del lugar.

Hay que reconstruir los ecosistemas, la estructura, productividad y diversidad de especies que han sido degradadas, dañadas o destruidas, volviendo a las funciones originales del hábitat, considerando que en la zona no hay grandes erosiones lo que permite la regeneración más ágil.

Luis Carvajal expresó que toda la península de Samaná particularmente el de Distrito Municipal del del Limón necesita un plan de ordenamiento priorizado, en donde se dé a conocer a la comunidad la situación que existe y la importancia de su involucramiento para sanearla.

“Debe de haber un acompañamiento oficial desde el Ministerio de Economía y Planificación y DesarrolloMinisterio de medio Ambiente, quienes deben de encabezar el dialogo entre todos los sectores y empiecen a modificar sus actitudes frente al contexto con el objetivo de recuperar el salto, a un mediano plazo de un año’’, Enfatizó Carvajal.

Además, existe otro componente determinante que es la realización de un levantamiento, que vincule toda hidrología y geología de la zona, con las tendencias del ecosistema, como van sucediéndose y evolucionando, los impacto de las diversas actividades, y un conocimiento profundo del funcionamiento del sistema por la población.

Por lo que debería de ser obligatorio que todo el  residente este educado sobre el acontecer, que se estudie el contexto, en la universidad, en las escuelas en todos sus niveles y a nivel técnico- profesional, la educación juega un papel preponderante.

A Largo plazo

Hay que redefinir el turismo, por un modelo de desarrollo turístico sostenible y que permita el retorno del turista por la experiencia paisajista que brinda de camino al Salto más majestuosidad que este devela, para lo es urgente intervenir los bosques de galería como protectores del área con vegetación.

Es estratégico para actuar en la posteridad desarrollar un plan de acción, bajo seis medidas de gran alcance para lograr el objetivo de preservación:

  • Establecer los criterios en un plan nacional de ordenamiento territorial.
  • Definir políticas claras, estructuradas y operacionalizadas, con los recursos necesarios.
  • Ajustar el marco institucional local y las redes de vínculos y hacerlas pertinente al lugar.
  • Monitorear y dar seguimiento; con un monitoreo a cuatro escala: formal, por parte de las instituciones que dan mandato legal y constitucional para hacerlo,  segundo, monitoreo del sistema de generación de información y conocimientos, entiesase las universidades,  la Academia de Ciencias, los institutos, las  ONGs especializadas, que son quienes generan información, tercero,  monitoreo sistemático de observación social, comunitaria y participativa, ya que son quienes crean la alarma y ven las distintas variables en su cotidianidad.
  • Dar seguimiento a las intervenciones y a las demandas sociales y económicas para reforzar lo que sea funcional y evitar la distorsión.
  • Internacionalizar la experiencia y compararla con otras similares

Recuperar en su totalidad el Salto es posible, aunque la comunidad va a pasar por un proceso largo y  traumático, y en términos económico no implica una inversión costosa. Para intervenirlo es necesario que haya un involucramiento integral de todos los sectores, políticos, económicos, empresarial y la comunidad.

La clase política del país juega un papel importante ya que son quienes toman las grades decisiones, quienes deben de incluir la  recuperación del Salto  en los planes de desarrollo, en las políticas de recuperación y preservación, y sobre todo que destinen  en el presupuesto anual una partida para ejecutar el plan estratégico de rescate; por último,  la vinculación de los productores y empresarios en su totalidad incluyendo su actividades local, provocando una articulación en conjunto que dé respuesta a todos los intereses.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts