Por: Miosotis Batista
- Serie: “Cambio Climático en Rpública Dominicana”
- Primera entrega
“Las mujeres se ven afectadas desproporcionadamente por los impactos del cambio climático, tales como sequías, inundaciones y otros eventos climáticos extremos”
El cambio climático es “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables” . No hay región en el mundo que escape a sus efectos. Sin embargo, no todas las poblaciones experimentan las consecuencias de manera similar: “las circunstancias económicas, culturales y sociales juegan un papel determinante”.
República Dominicana figura en la lista de las diez naciones más afectadas por eventos climáticos en el mundo, y, en materia de igualdad de género, es el cuarto país con mayor desigualdad de América Latina y el Caribe, después de Haití, Panamá y Guatemala.
En palabras del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), “Las diferencias en la vulnerabilidad y la exposición se derivan de factores distintos del clima y de desigualdades multidimensionales que con frecuencia son ocasionados por procesos de desarrollo dispares. Estas diferencias hacen que sean otros los riesgos derivados del cambio climático. Las personas que están marginadas en los planos sociales, económicos, culturales, políticos, institucionales u otro son especialmente vulnerables al cambio climático, así como a determinadas respuestas de adaptación y mitigación. Esta mayor vulnerabilidad rara vez se debe a una sola causa. Más bien, es el producto de procesos sociales interrelacionados que se traducen en desigualdades en las situaciones socioeconómicas, en los ingresos y la exposición. Entre esos procesos sociales cabe mencionar por ejemplo la discriminación por motivo de género, clase, etnia, edad y discapacidad”.
Si bien las mujeres poseen capacidades como agentes de transformación, también tienen vulnerabilidades específicas que tienden a exacerbar en presencia de fenómenos climáticos extremos, porque normalmente ellas tienen menos oportunidades de acceso y control de recursos, para disminuir estas desigualdades, y con ellas las vulnerabilidad.
La cooperación internacional ha jugado un papel importante en cuanto al respaldo que necesita Republica Dominicana para enfrentar los efectos del fenómeno; tal es el caso de la Unión Europea.
¿Qué se necesita?:
Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el país hay más mujeres que hombres. En el ranking de desempleo las mujeres ocupan el primer lugar, en las enfermedades por igual y en las condiciones de vida vulnerable no es la excepción. Las mujeres que viven en localidades recónditas, en condiciones deplorables y en ocasiones siendo madres solteras, son más propensas a sufrir los efectos. [4]
Son innumerables las acciones que pueden tomarse en cuenta para mejorar la vida de las mujeres y de esa forma disminuir su vulnerabilidad al cambio climático, mientras menos pobreza, menos peligro y más inclusión. Por ejemplo:
- Provocar un cambio de paradigma a nivel de leyes y regulaciones a través de la aplicación expresa del enfoque de género.
- Reforzar el enfoque de género en las políticas del sector pesquero (las mujeres tienen muy poca participación en los procesos de planificación, programación y gestión de esta actividad); que fácilmente pueden hacer y con ello mejorar su calidad de vida y automáticamente reducir la vulnerabilidad, en Provincia Bahoruco hay casos de éxito que pueden ser emulados.
- Incentivar la participación de las mujeres en la construcción de infraestructura sostenible y resiliente al cambio climático.
- Crear programas de formación técnica que capaciten a las mujeres rurales como líderes y como multiplicadoras de iniciativas de producción amigable con el ambiente y compatible con el cambio climático.
Fuentes:
- Plan Nacional de Genero y Cambio Climátio 2019
- Acuerdo de París 2015
- Informe Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
- Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)
- Informe final del proyecto Zack
- https://europa.eu/european-union/about-eu/countries_es
Fotos:
- Miosotis Batista
- Raquel Díaz
- Jonathan Delance