AprendeCambio ClimáticoTurismo Alternativo

Turismo y Cambio Climático

Por: Miosotis Batista

  • Serie: “Cambio Climático en Rpública Dominicana”
  • Segunda entrega

El turismo se ha convertido en uno de los principales motores de la económica mundial; La estabilidad de muchos países depende directamente del sector, tal es el caso de la República Dominicana, donde  representa el  16%  del  producto interno bruto (PIB) de manera directa e inducida.

El turismo es una actividad económica totalmente dependiente del clima. La mayoría de las acciones se desarrollan al aire libre, lo que hace que las condiciones meteorológicas favorables sean esenciales para la satisfacción de los visitantes, y fundamentales para mantener el éxito de cualquier destino turístico.

 El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) confirmó que el calentamiento global es un hecho inequívoco y advirtió de que el calentamiento, probablemente causado por las actividades humanas que emiten gases de efecto invernadero, dará lugar a que la temperatura de la Tierra suba entre 1,8º y 4º C para finales de este siglo.

Datos recientes certifican que a nivel mundial el sector turismo emite un 5% de las emisiones de GEI globales, de los cuales un 75% proviene del transporte y un 25% del hotelería y otros.

Para República Dominicana como destinos turísticos, el clima constituye uno de los recursos o atractivos de primer orden. Pero puede ser que en el futuro próximo no podamos satisfacer las tres exigencias del turista en materia climática: disfrute, confort y seguridad.

Si el cambio climático continúa su desarrollo como hasta el momento, la dinámica de los mercados turísticos podría cambiar y pudieran darse situaciones como:

  • Preferencias en otros destinos (desplazamiento a zonas más frescas y montañosas)
  • Nuevas oportunidades climatológicas más cercanas podrían impactar los viajes de largas distancias. (Turistas europeos que vienen a RD)
  • Reducción de oportunidades de disfrute de ecosistemas afectados (corales, por ejemplo)

El potencial turístico de la República Dominicana radica en sus playas, naturaleza (biodiversidad), la buena infraestructura que sobrepasa las 68 mil habitaciones hoteleras en zonas costeras y un Sistema Nacional de Áreas Protegidas de 128 lugares de belleza sin igual.

El Índice Global de Riesgo Climático 2019 de German Watch indica que República Dominicana está en el puesto número 11 entre los países más vulnerables frente al riesgo climático. La ruta de los huracanes, los grandes periodos de sequías, las largas temporadas de lluvias, el aumento del nivel del mar (3-4 centímetros en los últimos 30 años), las plagas y enfermedades (chikungunya, dengue, zika, malaria) son retos pendientes para el país.

Impactos del Cambio Climático en República Dominicana:

  • Blanqueamiento de corales y acidificación de los océanos. En regiones como Samaná se estima que incluso el 90% de los corales han muerto (Reef Check, 2013).
  • Pérdida de manglares y arrecifes de coral debido al aumento del nivel del mar.
  • Daños a los bosques debido a eventos extremos (por ejemplo, incendios, huracanes y tormentas).
  • Erosión de las zonas costeras y las inundaciones en las playas que pueden tener efectos adversos para la pesca.
  • Pérdidas económicas derivadas de la reducción de las actividades agrícolas y ganaderas. (Sequías, inundaciones, nuevas plagas, acortamiento de la estación de crecimiento) .
  • Reducción del turismo debido a eventos extremos.
  • Posibilidades de mayor invasión de especies no nativas y exóticas.
  • Reducción de los recursos de agua dulce. Aumento de enfermedades vectores causadas principalmente por mosquitos (Dengue, Zika, Chigunkuya y Malaria).
  • Invasión de algas marinas en la zona este del país


Acciones positivas :
Muchos consorcios hoteleros están tomando conciencia de la situación ambiental que vive el mundo y poco a poco han ido adoptando acciones de mitigación y adaptación que son propicias mencionar para que puedan ser emuladas por los demás.

  • Viva Wyndham Samaná suple con energía solar el 80% de sus necesidades energéticas y ha instalado un laboratorio de corales para hacer estudios y contribuir en la prevención de la especie.
  • El Grupo Punta Cana ejecuta el plan de basura “0” y recuperación de corales
  • La Asociación de Hoteles de La Romana y Bayahibe lleva el proyectos para mitigar la erosión de playa
  • El Hotel Altos de Caño Hondo en Sabana de la Mar, implementa el proyecto de recuperación de manglares en el Parque Nacional Los Haitises

Los  países que como República Dominicana,   no son grandes emisores, pero sí muy vulnerables, tienen la responsabilidad de promover las acciones de mitigación  en todo el mundo y de manera local, intensificar las acciones de adaptación, porque lo cierto es, que el turismo no puede escapar al fenómeno cambio climático.

Fuentes:

  1. ASONAHORES
  2. Ministerio de Turismo
  3. Ministerio de Medio Ambiente
  4. IPCC

Fotos:

  1. Timoteo Estevez
  2. Rebecca García
  3. Viva Wyndham Resort
  4. Fundación Plenitud 

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts