Por: César Ml. Jiminián
Sus paisajes de montañas, ríos y vegetación en conjunto con la calidez de su gente, la convierte en un destino ideal para la aventura, el amor, la fe, la cultura y la familia. El potencial de Monte Plata como destino ecoturístico es incalculable. No es casualidad que su seudónimo sea “Provincia Esmeralda”, debido al verdor de sus paisajes y la cantidad de lugares que permiten hacer contacto directo con la naturaleza.
La provincia forma parte de la región Higuamo del país, con una superficie territorial de 2,601.6 kms cuadrados divididos en 5 municipios: Monte Plata (municipio cabecera), Bayaguana, Sábana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo; Cuenta además con siete distritos municipales: Don Juan, Chirino, Boyá, Gonzalo, Majagual, Los Botados y Mamá Tingó, cada uno de ellos con características muy particulares.
Esta fértil tierra que se ubica al Suroeste de Santo Domingo, acogió a los habitantes que fueron desalojados de las villas de Puerto Plata y Montecristi, obligados por el Gobernador Antonio de Osorio entre los años 1605-1606 por orden real de Felipe III, llegando a fundar lo que se conoció en un principio como Monte de Plata. La esmeralda dominicana tiene como fecha oficial de fundación el 27 de abril de 1606 según consta en los documentos del Archivo de Indias. Pero como provincia actual fue creada el 20 de agosto de 1982, entrando en vigencia el 1 de enero de 1983 y llevando el nombre de su municipio cabecera.
Sus paisajes de montañas, ríos y vegetación en conjunto con la calidez de su gente, la convierte en un destino ideal para la aventura, el amor, la fe, la cultura y la familia. Pero lo que hace posible que estos paisajes sean los de maravillosos sueños, es el bosque húmedo subtropical que con una pluviometría de entre unos 2.500 y 4,000 mm de lluvias caídas por año, fortalecen loss cauces de los principales ríos: Ozama, Yabacao, Comate, Yamasá, Mijo, Sabita y Guanuma.
Esta hermosa provincia cuenta con 4 áreas protegidas, agrupadas en 2 categorías: Monumento Natural y Parque Nacional, que ocupan una superficie de 366.64 kilómetros cuadrados que corresponden al 14% del área total de la provincia que están siendo protegidos. Sin embargo, otros tantos lugares no figuran en el Sistema de Áreas Protegidas, pero seguro que en lo adelante deberán ser tomados en consideración, tomando en cuenta sus características.
Flora y Fauna
Debido a la excelente ubicación de Monte Plata es posible encontrar una amalgama de plantas, muchas de las cuales son endémicas de la Isla de Santo Domingo, entre ellas: caoba-switenia mohogani, capá, hojancho, caimito, acacia, pan de fruta y guásuma. Y ya que la mayor parte del territorio de Los Haitises se encuentra en esta provincia, es posible observar la boa española, el senolodonte y diversas especies de lagartos; el barrancolí, la cigua palmera, cuervos, cotorras, pericos, tórtolas, garzas, pájaros bobos y carpinteros, además de lechuzas que habitan en la plantación de palma africana más grande del país.
Sierra de Yamasá
Ubicada en la parte occidental de la provincia, donde termina la Cordillera Central en las Lomas de la Guardarraya y se prolonga con dirección oeste a este bordeando el frente meridional de la región de Los Haitises y el frente noroccidental de la Llanura Costera del Caribe. Las montañas principales son: Loma de Siete Cabezas o de Siete Picos con 856 m y en cuya falda nace el río Ozama; Mariana Chica, con unos 802 m; La Guardarraya, con 755 m; y La Navisa, con 680 m.
Los Haitises
Gran parte del área del Parque Nacional Los Haitises es encuentra en esta provincia, siendo la región kárstica más importante de las Antillas con la presencia de sorprendentes bosques de manglares, con el mérito de ser la reserva natural más importante de Latinoamérica. Los Haitises presentan una opción perfecta para los amantes de la naturaleza y aventura ya que en su territorio se pueden practicar una serie de actividades para la recreación: Observaciones de formaciones kársticas, recorrido por los manglares, observación de avifauna, recorrido en bote, entre otras.
Monumento Natural Salto de Socoa
Según describen los que visitan este lugar, su belleza no puede ser expresada con palabras. Un simple y hondo suspiro nos transmite la sensación que se vive al conocer este monumento natural, ubicado en el curso medio del Río Socoa. El entorno del Salto de Socoa se encuentra rodeado de la típica flora, siempre verde del Caribe. Los atributos de que adornan a este lugar lo colocan en la cima del ecoturismo en Monte Plata. ¡Nadie se resiste a sus aguas!
¿Sol y playa?
Aunque es incuestionable las bellezas de las playas dominicanas, Monte Plata por su ubicación geográfica, no está bañada por ellas, lo que se presta como una opción de multi destinos, una parada aquí y sigues carreteando hasta el litoral de la Bahía de Samaná y sus delicadas aguas. Aquí algunas ideas de donde asomar:
Bayaguana: “Salto Alto”, Tres espectaculares y envolventes chorros de aguas caen con una gracia tan natural que el visitante puede pasar horas escuchando y viendo este espectáculo que se encuentra a unos 15 kilómetros de Bayaguana. Sus aguas te invitan a olvidar cualquier pena y dejarte envolver por la naturaleza que guarda este lugar.
Al Este y a 5kms se encuentra el famoso balneario “Comate” y 12 kms al norte, quien pareciera ser su hijo: “Comatillo”, ambos se encuentran en Bayaguana.
Sábana Grande de Boyá: En este municipio podemos encontrar una cantidad de ríos y balnearios, pero el más conocido es “Tesoro Escondido”.
Yamasá: Dicen los que saben que este municipio se encuentra entre los privilegiados cuando se habla de belleza exuberante y es que, cuenta con la Sierra de Yamasá y una cantidad de balnearios del río Ozama que nada tienen que envidiarle a los de los otros municipios.
En cuanto a su diversidad, Yamasá te ofrece un paseo entre cacaotales con su “Ruta del Cacao” y un acercamiento a lo que fue la cultura taina y la elaboración de piezas artísticas en el “Taller de Cerámica Taína” de los Hermanos Guillén.
República Dominicana tiene mucho que ofrecer y Monte Plata es el ejemplo perfecto para esto. Detallaré una serie de lugares para que tengas de dónde elegir cuando visites esta provincia. Estoy casi seguro de que querrás recorrerlos todos, y no te culpo, eso es lo que pasa cuando se conocen los atractivos naturales y culturales de la Provincia Esmeralda.
Expo Monte Plata
Cada año la oficina senatorial del senador Charlee Mariotti, organiza la ya reconocida Expo Monte Plata, un espacio para proyectar las riquezas de ese pueblo y los atributos que la hacen ser parte de la lista de lugares a los que no puedes dejar de ir. ¡Ya estamos esperando la versión del 2019 y las sorpresas que trae!