BiodiversidadNovedades

El Día de la Biodiversidad de la ONU cumple 30 años, pero ¿hace el mundo lo suficiente?

El Día Internacional de la Biodiversidad se creó en 1993 para arrojar luz sobre los problemas que afectan a la naturaleza. Tres décadas después, la protección de los ecosistemas es más urgente que nunca. La UE es una de las regiones que está aplicando políticas ambiciosas, pero el tiempo corre en su contra.

Según la ONU, cada vez se reconoce más que la diversidad biológica es un activo mundial de enorme valor para las generaciones futuras, pero el número de especies se está reduciendo considerablemente a causa de las actividades humanas.

En diciembre del año pasado, las conversaciones sobre biodiversidad de la COP15 de la ONU en Montreal lograron un acuerdo decisivo, que se ha comparado con el Acuerdo de París, tras repetidos retrasos y más de cuatro años de negociaciones.

La UE aprobó este mes una ley histórica contra la deforestación. El objetivo es garantizar que las materias primas vinculadas a la deforestación y la degradación forestal no puedan entrar en el mercado de la UE a menos que se demuestre que proceden de fuentes sostenibles.

Primera ley de este tipo

Esta ley significa que las importaciones de aceite de palma, ganado, soja, café, cacao, madera y caucho tendrán que cumplir estrictas obligaciones de trazabilidad. Deberá demostrarse que no se han cultivado en tierras deforestadas o degradadas.

Según la ONG Global Witness, se trata de “la primera ley de este tipo en el mundo” y de “un modelo histórico” para los planteamientos que otros mercados deberían tener en cuenta para ayudar a preservar los bosques del planeta.

La Unión Europea aprueba una ley para prohibir los productos que fomentan la deforestación

Estas medidas se consideran esenciales en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Global Witness añadió que: “Ahora que se ha logrado el primer hito hacia unas cadenas de suministro libres de deforestación, es hora de garantizar que la Unión Europea pueda poner fin por completo a su papel en la destrucción de los bosques, lo que significa cortar la vía del dinero a las empresas deforestadoras. Esta es la última pieza del rompecabezas”.

Pero advirtió que “la nueva ley no obliga a los bancos o inversores con sede en la UE a dejar de financiar la deforestación a través de sus carteras de inversión y mediante servicios financieros”.

De Bruselas a Brasil

Los parlamentarios de la UE también quieren convertirse en líderes en materia de biodiversidad para el resto del mundo.

Los objetivos de biodiversidad son cruciales para salvar el planeta, dicen los expertos en la cumbre del clima
El 18 de mayo, los legisladores de la UE llegaron a Brasil para asegurarse de que el país sudamericano demuestra que se toma en serio la protección del medio ambiente y de la selva amazónica para concluir un acuerdo comercial de la UE con las naciones sudamericanas que lleva mucho tiempo estancado.

“La parte europea necesita un compromiso claro y mecanismos claros en materia de sostenibilidad”, declaró a la AFP en Sao Paulo la eurodiputada alemana Anna Cavazzini.

Necesidad de una aplicación firme

Cuando se adoptó el acuerdo de Cop15 hace seis meses, la República Democrática del Congo exigió sin éxito que incluyera más fondos para los países en desarrollo.

Camerún y Uganda también expresaron su oposición al texto, y el director de WWF Internacional, Marco Lambertini, afirmó que el acuerdo sólo será bueno en la medida en que se aplique, ya que carece de un “mecanismo de trinquete obligatorio que obligue a los gobiernos a aumentar las medidas si no se cumplen los objetivos”, añadió Lambertini.

Lo mismo ocurrirá con la nueva ley de la UE contra la deforestación.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts