El país continúa bajo los efectos de una vaguada, la cual se debilita y continuará alejándose del territorio nacional.
No obstante, en diferentes provincias seguirán las lluvias debida a la prevalencia de algo de húmeda e inestabilidad asociada a dicha vaguada.
Sin embargo, esas lluvias no serán suficientes para apaciguar el período de sequía estacional que afecta la República Dominicana desde noviembre del pasado año.
El meteorólogo Rafael Ramírez explica que los chubascos se registrarán en algunos poblados de las regiones Noroeste, Norte, Noreste y la cordillera Central, pero a partir de esta semana podrían regresar los puntos de calor en las zonas con menor humedad.
Señaló que las granizadas registradas en zonas como Dajabón y San Juan se deben a efectos de la vaguada que está sobre el país. Indicó que podrían registrarse otras granizadas.
Lluvias mínimas
El nivel de agua de los principales embalses del país está operando a media capacidad, de acuerdo al informe emitido por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos del pasado viernes.
En el caso de la presa de Tavera, el volumen de agua en representa el 50 % de su capacidad de operación. Para mañana , martes, seguirá disminuyendo la actividad de aguaceros, así como la humedad e inestabilidad atmosférica.
Por tal razón, el ambiente meteorológico en gran parte del país se tornará mayormente con poca nubosidad en horas de la mañana, mientras que en la tarde observaremos algunos campos nubosos acompañados de aguaceros dispersos en diferentes provincias de las regiones Norte, Noreste y la cordillera Central, según la Oficina Nacional de Meteorología.
Hasta ayer al medio día el Centro de Operaciones de Emergencia detalló que por motivo de la vaguada las provincias Samaná, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y La Vega, están en alerta amarilla, y María Trinidad Sánchez, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte, Santo Domingo, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, en alerta verde por posibles inundaciones en zonas urbanas y rurales del país.