Cambio Climático

Los incendios forestales y la sequía: una amenaza climática en el Caribe

Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan impulsando cambios en el clima, contribuyendo a temperaturas superficiales más cálidas que el promedio y cambiando los patrones de precipitación, tendencias que se espera que aumenten la frecuencia, intensidad y duración de los incendios forestales.

A partir de 2021, la temperatura superficial promedio de los EE. UU. fue de aproximadamente 2,5 grados Fahrenheit. Se proyecta que esa cifra aumente de 3 a 12 grados Fahrenheit para el 2100, lo que resultará en olas de calor más frecuentes e intensas. Simultáneamente, se espera que algunas regiones experimenten menos precipitaciones de lo habitual. Estas condiciones empeorarán las sequías, haciendo que los paisajes de todo el país sean más inflamables.

Lo mismo ocurre en el Caribe, donde sequías más pronunciadas, permiten que los incendios provocados no puedan ser placados por las lluvias. Esto se debe a que las condiciones de sequía reducen la cantidad de humedad en la vegetación y esta a su vez, determina la facilidad con la que se enciende cuando se expone al calor, ya sea por un rayo o por una fogata desatendida. Con poca humedad, la vegetación se vuelve más inflamable porque el calor no tiene que eliminar tanta agua para generar la combustión, la serie de reacciones químicas que produce el fuego.

Es la estación seca en el Caribe, y aunque esta época del año viene con cielos azules sin nubes y una variedad de flores tropicales en todo su esplendor, también trae consigo el peligro de incendios forestales.

La Red de Monitoreo de Sequías y Precipitaciones del Caribe (CDPMN), con sede en Barbados, que se lanzó hace 13 años en respuesta a la necesidad de “mitigar y responder al fenómeno progresivo de la sequía”, declaró en su pronóstico de precipitaciones de marzo de 2023 que hasta mayo, que la incidencia de lluvias seguirá disminuyendo.

Mientras tanto, en Jamaica, el profesor Michael Taylor y sus colegas del Grupo de Estudios Climáticos de Mona de la Universidad de las Indias Occidentales han estado pronosticando sequías cada vez más prolongadas para la región del Caribe.

En el Caribe, sin embargo, una situación ya difícil se ve exacerbada por prácticas culturales:

[Somos] notablemente descuidados con el fuego. Aparte de las colillas de cigarrillos y los fósforos que se tiran a la basura, lo que con nuestra vegetación seca como yesca puede iniciar un incendio en segundos, en realidad encendemos fuegos, en nuestros patios, en los bordes de las carreteras y en los campos despejados.

En el extremo opuesto del Caribe, en Trinidad y Tobago, los incendios forestales anuales son una verdadera preocupación. El ambientalista John Stollmeyer no se anduvo con rodeos cuando advirtió en 2019:

El único fenómeno que está socavando inexorablemente la capacidad de prosperidad a largo plazo de nuestra sociedad es el aumento anual de la pérdida de la cubierta forestal debido a los incendios. […]

La tierra boscosa es importante para el bienestar del país. El 60% de la lluvia que cae sobre Trinidad es por transpiración. La tierra desnuda aumenta la escorrentía superficial y contribuye a las inundaciones.

Este es un tema de seguridad nacional urgente que requerirá mano de obra dedicada para iniciar los procedimientos de regeneración.

Sus sugerencias incluyeron la adopción de estrategias para capturar y retener agua en el paisaje, y capacitar al personal de las Fuerzas de Defensa del país en habilidades como la construcción de diques de contención y drenajes de contorno, y agregó que “los campamentos temporales tendrían que construirse y suministrarse con alimentos y elementos esenciales en las áreas de los focos de incendio para que las cuadrillas puedan vivir cerca del trabajo”.

En República Dominicana, según el viceministerio de recursos forestales, más del 80% de los incendios forestales son causados intencionalmente, la prevalencia de estos, durante periodos cada vez más pronunciados de sequía debido a los efectos del Cambio Climático, y la falta de personal y recursos para remediarlos, son una receta perfecta para que con el paso de los años, se pierda cada vez más cobertura forestal.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts