BiodiversidadNovedades

Dia mundial de los bosques

Los bosques ayudan a combatir el cambio climático, purificar los sistemas de agua, limpiar el aire que respiramos, proporcionar alimentos nutritivos y ofrecer múltiples beneficios ecológicos, económicos, sociales y de salud. Sin embargo, a pesar de estos servicios críticos, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques cada año debido a la deforestación.

Los bosques son clave para combatir el cambio climático

Los bosques son esenciales para hacer frente a la crisis climática y tienen el potencial de secuestrar hasta el 30 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono del uso de combustibles fósiles.

El informe publicado durante la cumbre climática de la ONU COP27 del año pasado, titulado “Cumplir con el Pacto Climático de Glasgow: un llamado a la acción para lograr una gigatonelada de reducción de emisiones de los bosques para 2025”, reveló que para un 66 por ciento de posibilidades de limitar global con el calentamiento a no más de dos grados centígrados, es fundamental secuestrar entre 11 y 13 gigatoneladas de emisiones de carbono atmosférico por año para 2030. El informe sugiere que al proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible los bosques se podría generar entre el 30 y el 36 por ciento de las reducciones de emisiones. necesarias para evitar una catástrofe climática.

Los bosques purifican nuestro aire y agua.

Los bosques ofrecen una gran cantidad de beneficios esenciales, incluida la regulación de los flujos de agua dulce y la influencia en los patrones regionales de precipitación, que desempeñan un papel importante en el sostenimiento de la agricultura y las ciudades. Más del 75 por ciento del agua dulce accesible en el mundo proviene de cuencas boscosas. Estos ecosistemas esenciales también permiten la regulación de la disponibilidad de agua a nivel regional; por ejemplo, la cuenca del Congo influye en los patrones de lluvia en el norte de África.

Prevención de desastres naturales

Los bosques bien manejados y otras masas de árboles tienen el potencial de reducir los impactos de los desastres naturales, durante e incluso después de los desastres. Los bosques de montaña pueden ayudar a reducir la erosión del suelo causada por las inundaciones. De manera similar, los manglares y otros bosques costeros pueden ayudar a disminuir el impacto de las marejadas ciclónicas y los tsunamis, mientras que los bosques terrestres bien manejados pueden reducir el riesgo de incendios forestales.

Como se muestra en el informe Beneficios de la restauración europea, iniciativas como el proyecto del delta del Danubio, que involucró esfuerzos de reconstrucción y plantación de más árboles, han reducido el riesgo de incendios forestales y disminuido la amenaza que representan las inundaciones. La iniciativa también mejoró la disponibilidad de agua para los agricultores y presentó un poderoso incentivo de restauración para las personas que viven en la región.

Conservación del suelo para la agricultura.

Los bosques y los suelos forestales juegan un papel interactivo dentro del medio ambiente y brindan un apoyo esencial para la producción agrícola y la seguridad alimentaria mundial. El suelo es un componente clave de los bosques y los ecosistemas boscosos y contribuye a regular los procesos esenciales de los ecosistemas, como la disponibilidad de agua, la absorción de nutrientes y más. Como los bosques previenen la erosión del suelo, previenen y reducen aún más la salinización del suelo y optimizan las compensaciones entre el rendimiento del agua y la protección del suelo.

La integración de los bosques y la agricultura a través de la “agrosilvicultura” ha sido reconocida como un método agrícola sostenible para combatir la pérdida de bosques y mitigar el cambio climático. Para un informe reciente, trabajamos con socios locales para evaluar áreas prioritarias potenciales para aumentar la cubierta de árboles a través de la agrosilvicultura en áreas de cultivo de cacao en Ghana. Descubrimos que la agrosilvicultura bien diseñada y administrada podría brindar enormes beneficios, incluida la mejora de la fertilidad del suelo, hábitats para especies depredadoras para controlar las plagas de insectos, ingresos diversificados para los agricultores y un microclima más estable para impulsar la biodiversidad.

Hogar de una gran biodiversidad

Los bosques albergan el 80 % de las especies de anfibios, el 75 % de las especies de aves y el 68 % de las especies de mamíferos. Los bosques tropicales contienen alrededor del 60 por ciento de todas las especies de plantas vasculares. Las selvas tropicales como el Amazonas, la cuenca del Congo y Borneo son reservas masivas de biodiversidad. Sin embargo, la expansión de la tierra ha agotado las regiones forestales y su biodiversidad. El último Informe Planeta Vivo, que presenta aportes científicos de UNEP-WCMC, reveló estadísticas devastadoras de disminución de muchas especies que habitan en los bosques. Sin embargo, también encontró que la recuperación es posible si actuamos con urgencia para salvaguardar los hábitats forestales.

Si queremos hacer realidad las ambiciones del Pacto Climático de Glasgow y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, entonces los compromisos de apoyar la conservación y el uso sostenible de los bosques, y el financiamiento requerido para invertir en los bosques, deberán estar respaldados por acciones. Se necesitan esfuerzos dedicados y coordinados ahora si queremos asegurar los pulmones terrestres de la Tierra y los cofres del tesoro de la biodiversidad: nuestros bosques críticos.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts