BiodiversidadBiología

¿Conoces al Trogón de la Hispaniola? 

Por María Fernanda Rodríguez

El Trogón de la Hispaniola (Priotelus roseigaster) pertenece a la familia Trogonidae. Es una de las aves endémicas más hermosas y diferentes de la isla debido a su llamativa coloración. Es el ave nacional de la República de Haití. En el Caribe, sólo tiene un pariente cercano, el Tocororo o Trogón de Cuba (Priotelus temnurus). 

Se puede reconocer por sus llamativos colores, en la parte superior es de color verde azulado metálico, su barbilla, garganta y pecho son grises, el vientre es rojo, su larga cola es azul con manchas blancas en la parte interior. Además, posee un pico y cuello corto y tiene patas pequeñas en comparación a su tamaño. Suelen encontrarse en pareja posados en las ramas de los árboles, cada uno llamando al otro a través del bosque. Se cree que son monógamos, es decir que pasan toda su vida con una sola pareja. Interesante, ¿no?  

Habita en los bosques húmedos, subtropicales y tropicales de República Dominicana y Haití, especialmente en las Cordilleras Central y Septentrional, Sierra de Neiba, Sierra de Bahoruco y Massif de la Hotte. No es una especie fácil de observar, pero si visitas los Parques Nacionales como el Armando Bermúdez, José del Carmen Ramirez y la Reserva Científica Ébano Verde, con unos binoculares y prestando mucha atención hacia arriba, quizás corras con suerte y puedes observar uno de estos ejemplares.

El Trogón come principalmente frutas (dispersando las semillas) e insectos (regulando las poblaciones de los mismos), también otros invertebrados y hasta pequeños lagartos. Uno de sus frutos favoritos es el del árbol Palo de Cotorra (Brunellia comocladifolia), especie endémica y clave de bosques húmedos o latifoliados. Estos suelen anidar en los huecos de los árboles abandonados por los pájaros carpinteros, si estos espacios no están, son capaces de construir su propio nido en árboles en descomposición. 

Se reproducen entre marzo y julio, siendo el cuidado del nido, como el de los pichones biparental, esto quiere decir que tanto el macho como la hembra se hacen cargo y participan activamente de este proceso. 

Actualmente se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en la categoría de preocupación menor. Sin embargo, las poblaciones se mantienen decreciendo, en la lista roja a nivel nacional se encuentra en estado vulnerable, todo esto debido principalmente a la pérdida de hábitat. 

Es nuestra responsabilidad velar por la existencia de nuestras especies, somos una isla llena de biodiversidad y es de suma importancia preservarla. 

 

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts