BiodiversidadBiologíaLista RojaMedio Ambiente

El Consumo de melón de greña: Un daño doble

Por Yohanan Núñez.

Al recorrer las carreteras próximas a zonas de bosque seco de la República Dominicana, en las paradas donde uno puede comprar productos locales entre los potes de picante, miel, mamajuanas y pan de fruta, destaca la presencia de una planta endémica muy peculiar: El Melón de greña, breña o de monte.

Para nuestra isla se reportan 3 especies de cactus del género Melocactus que son:

Melocactus lemairei, este cactus crece en los bosques secos del Sur en lugares como las dunas de Baní y zonas del Noroeste como Monte Cristi. Melocactus praerupticola cuya población y demografía fue estudiada recientemente por la botánica Yuley Encarnación en el 2018 y recientemente Melocactus pedernalensis, este último es propio del procurrente de Barahona, Isla Beata y una pequeña área fronteriza en Haití..

Especialista en cactus, Yuley Encarnación.

Estos cactus están amenazados por la recolección en la naturaleza para ser usado con fines ornamentales y medicinales, especialmente en problemas renales, lo que ha diezmado las poblaciones de estas plantas.

Melocactus lemairei, Foto de Miguel Landestoy.

Lo irónico es que a pesar de que se promueve como un producto medicinal para aliviar las piedras de los riñones el resultado es TODO lo contrario, el consumo de estos cactus CAUSA piedras en los riñones, esto lo demuestra este estudio que confirma su abundante contenido de cristales de oxalato de calcio, causantes de la formación de piedras de los riñones.

¿Qué es un cálculo o piedra de riñón?

Los cálculos renales son masas sólidas que se forman en el riñón cuando hay niveles altos de calcio, oxalato, cistina o fosfato y muy poco líquido. Hay diferentes tipos de cálculos renales. Los cálculos de oxalato de calcio son causados por demasiado oxalato en la orina.

¿Qué es el oxalato y cómo forma cálculos?

El oxalato es una sustancia natural que se encuentra en muchas plantas. El cuerpo utiliza los alimentos para obtener energía. Después de que nuestro cuerpo usa lo que necesita, los productos de desecho viajan a través del torrente sanguíneo hasta los riñones y se eliminan a través de la orina. La orina tiene varios desechos en ella. Si hay demasiados desechos minerales en muy poco líquido, pueden comenzar a formarse cristales. Estos cristales pueden pegarse y formar una masa sólida. El oxalato es de hecho uno de los compuestos más propensos a formar cristales en la orina. Esto puede suceder si hay demasiado oxalato, muy poco líquido, y el oxalato se “adhiere” al calcio mientras los riñones producen la orina.

Un tema intrigante es la razón por la cual la mayoría de las plantas de cactus desarrollan una extraordinaria abundancia de cristales de oxalato de calcio en algunos de sus tejidos. Aunque su presencia es compartida por otros tipos de plantas, la abundancia de minerales que se encuentran en las cactáceas las hace únicas en el reino vegetal.

La función de los depósitos de oxalato de calcio en las plantas es controvertida. Se han implicado en muchas funciones diferentes que van desde la regulación intracelular del pH y los iones de calcio hasta la percepción de la gravedad, el soporte mecánico e incluso una posible función defensora para estas plantas.

Los científicos del estudio especulan que la precipitación de oxalato de calcio en los tejidos del tallo puede estar relacionada con un aspecto fisiológico particular de esta familia de plantas suculentas, especialistas en el tema de la conservación del agua.

No sólo es el consumo de estos cactus un potencial riesgo a la salud, sinó que estas especies forman parte de la lista roja de plantas vasculares de la República Dominicana, por lo que su consumo indiscriminado puede llevarlas a la extinción.

Se hacen necesarias cada vez más campañas conjuntas, donde varias instancias gubernamentales como los Ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente, colaboren para garantizar el bienestar de la población y la permanencia de esta especie.

En algún rincón de nuestros campos, el cuadro clínico de alguien empeora por consumir una especie amenazada en lo que parece ser un castigo a la ignorancia, una que nos tiene amarrados como sociedad, tanto en materia de salud, como de medio ambiente, un daño doble por el consumo del Melón de breña.

No es posible que la comercialización y venta de especies dentro de la lista roja se realice frente a los retenes policiales que decoran las vías hacia el Sur y que no exista consciencia, ni voluntad de las autoridades por cumplir la ley 64-00, nuestro país necesita enfocar muchos de sus esfuerzos castrenses en la preservación de la biodiversidad, antes de que sea demasiado tarde.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts