Por Yohanan Núñez
El erizo negro de púas largas (Diadema antillarum), es uno de los herbívoros más importantes de los arrecifes de coral del Mar Caribe, ya que ayuda a controlar las poblaciones de algas, manteniendo las condiciones ideales para el crecimiento del coral.
A mediados de febrero de 2022, se registró una extensa mortandad del Erizo Diadema cerca del puerto de Charlotte Amalie, en Santo Tomás (Islas Vírgenes de Estados Unidos).
En el plazo de varios meses, se han observado de forma independiente otros episodios de mortalidad en muchos lugares de las Antillas menores y ahora en varios puntos de la República Dominicana.
Diadema experimentó anteriormente una mortandad masiva en todo el Caribe a principios de la década de 1980. El muestreo de entonces fue inadecuado para determinar la causa de su desaparición. Desde entonces, pocas poblaciones de Diadema se han recuperado por completo, lo que ha dado lugar a estados dominados por las algas en muchos de los arrecifes de la región.
Aunque no sabemos cuál es la causa de esta mortandad dispersa, la velocidad a la que un gran número de erizos enfermos están muriendo en los arrecifes afectados se asemeja a la mortandad masiva de hace cuatro décadas. Nos preocupa que se esté produciendo una verdadera crisis en el Caribe, donde la enfermedad de pérdida de tejido de los corales pétreos (SCTLD) ya ha causado pérdidas generalizadas de corales que afectan a unas 34 especies de coral en 20 países/territorios.
Los erizos enfermos no pueden asentarse en el substrato, esto puede notarse incluso antes de que pierdan sus espinas o ambulacros. Fundemar y la Red Arrecifal Dominicana (RAD) con apoyo de laboratorios en los Estados Unidos, ha realizado toma de muestras para contribuir a estudiar este fenómeno a nivel histológico. Si lo notas por favor repórtalo a Fundemar.