Falleció la noche del pasado domingo 3 de Julio Idelisa Bonnelly de Calventi, considerada como la madre de la biología marina del Caribe.
Nació en Santiago de los Caballeros, el 10 de septiembre de 1931, y tuvo una conexión con el océano muy especial desde muy joven, lo que la motivó a estudiar biología marina en la ciudad de Nueva York, ya que para esa fecha, no existían opciones para hacerse biólogo en el país. Tras graduarse de la Universidad de Columbia, realiza una maestría en la Universidad de New York, lo que le permite trabajar como asistente de Ross Nigrelli.
Idelisa Bonelly de Calventi fue una persona extraordinaria, a la que le agradecemos por ayudar a crear la carrera de biología de la UASD en 1967, además fue fundadora del Centro de Biología Marina de esa universidad (CIBIMA), uno de sus hitos profesionales fue la creación del Banco de La Plata como refugio de ballenas en el 1986 y también fue fundadora de la Fundación Dominicana de estudios Marinos @fundemardr.
Le dedicamos un poema que era de su agrado, del poeta Luis Prieto que reza:
“Escúchame mar: ahora me voy. Me voy pero no te dejo porque es imposible dejar el corazón y llevarse tan solo el cuerpo… Me llevo tu magia y tus misterios, tus colores y todas tus promesas y todos tus silencios…”
Externamos nuestras condolencias a sus familiares y allegados, y celebramos su invaluable labor.