Palmar de Ocoa: Con la finalidad de seguir trabajando por la restauración y conservación de arrecifes, la agencia de proyectos ambientales Tinglar y la Fundación Sea Something, con el apoyo de Cerveza Corona, realizaron una jornada masiva de trasplante de corales, en la Bahía de Palmar de Ocoa.
Esta acción fue realizada en el marco del programa Corona Reefs que empezó su ejecución el pasado 13 de mayo con la certificación de 7 pescadores como buzos Open Water PADI, con la finalidad de contribuir a la restauración ambiental de la zona y educar a los pescadores, así como ayudarles a mejorar su modo de vida a través de las excursiones turísticas en las zonas de arrecifes como destino de buceo.
La Bahia de Ocoa es una zona rica en biodiversidad marina, ubicada en las inmediaciones del Parque Nacional Francisco Caamaño Deñó . Desde hace algunos años las poblaciones de corales se han visto impactadas, debido a la sobrepesca, el cambio climático, la falta de educación ambiental de quienes interactúan en el ecosistema entre otros factores.
Para Cerveza Corona, una marca que se ha destacado por su interés en el cuidado del medio ambiente, es de suma importancia seguir apostando a la preservación del paraíso, específicamente del océano.
Colecta y trasplante
La colecta y trasplante se realizaron con el apoyo técnico del Consorcio Dominicano de Restauración Costera, La Red Arrecifal Dominicana (RAD), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), Fundación Cap Cana, Fundación Verde Profundo, la escuela de buceo Gus Diver Center y el Ministerio de Medio Ambientes y Recursos Naturales.
La actividad se realizó con la finalidad de poder participar activamente en la conservación de los arrecifes. Los corales son animales que se encuentran altamente amenazados, la estructura tridimensional que estos crean, proporciona de un hábitat al 25% de las especies marinas. Esta estructura conjuntamente con las especies que atrae es lo que forma un arrecife, un ecosistema que es vital para la República Dominicana debido al valor agregado que tiene al producir la arena blanca característica de muchas de nuestras playas, proteger las playas de los embates del oleaje, ofrecer turismo (ej. buceo, snorkeling, etc.) y proveer de alimento a pescadores locales.
Para ayudar a restaurar este ecosistema, se realizaron dos buceos. La primera inmersión se hizo para recolectar tres especies de corales ramificados: Acropora cervicornis (coral cuerno de ciervo) Acropora palmata (Coral cuerno de alce) y Porites porites (coral dedo). Aquí participó el grupo con mayor experiencia en la restauración de corales para poder seleccionar los fragmentos y el tamaño adecuado de las especies, esto se llevó a cabo en la zona de Colecta de Corales y fue coordinado por la Bióloga Marina Rebecca García.
El segundo buceo se realizó junto a los colaboradores de Corona y los demás buzos participantes, la meta fue trasplantar 200 fragmentos en 10 domos. Los domos son estructuras de trasplante que sirven para crear parches de arrecifes, esto ayudará a crear hábitats para atraer peces arrecifales como los peces loros. El trasplante consiste en colocar 20 corales por domos y sujetarlo a la estructura con tie-wraps. En un año estos corales cubrirán completamente la estructura creando un arrecife pequeño.
Durante la inmersión el equipo de snorkeling estuvo viendo la actividad y pudo apreciar un arrecife en aguas poco profundas con algunos corales cuerno de ciervo que fueron trasplantados en el 2020. Además pudieron colocar corales de oportunidad sobre un substrato apropiado, ayudando a repoblar esta zona de distintas especies como Manicina areolata o coral rosa.
Cada buceo tuvo un tiempo aproximado de 45 minutos a una profundidad máxima de 20 pies.
Los pescadores de la zona son los que van a participar como capitanes de embarcaciones, estos pescadores están tratando de diversificar su forma de ganar dinero para poder alternar la pesca. Ellos han tomado entrenamientos en seguridad marítima dada por los Auxiliares Navales Dominicanos y han tomado talleres sobre la importancia de los ecosistemas marinos. Ellos están llevando buzos a diferentes puntos de buceo dentro de la Bahía de Ocoa donde ayudaron a colocar boyas y lo protegen. Esta actividad también será de gran ayuda para los pescadores para poder darse a conocer y atraer a más personas a disfrutar de este nuevo servicio en Palmar de Ocoa.