Este día de la tierra queremos definir esta práctica necesaria para el desarrollo. El ecoturismo se trata de viajar de una manera responsable y deliberada, para lograr un cambio global positivo para el individuo, la comunidad en general y el planeta en su conjunto.
El ecoturismo se trata de unir la conservación, las comunidades y los viajes sostenibles.
Esto significa que quienes implementan, participan y comercializan actividades ecoturísticas deben adoptar los siguientes principios ecoturísticos:
- Minimizar los impactos físicos, sociales, conductuales y psicológicos.
- Generar conciencia y respeto ambiental y cultural.
- Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.
- Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.
- Generar beneficios financieros tanto para la población local como para la industria privada.
- Brindar experiencias interpretativas memorables a los visitantes que ayuden a aumentar la sensibilidad hacia los climas políticos, ambientales y sociales de los países anfitriones.
- Diseñar, construir y operar instalaciones de bajo impacto.
- Reconocer los derechos de las personas de la comunidad y trabajar en sociedad con ellos para crear empoderamiento.
Este tipo de turismo autoconsciente se está convirtiendo rápidamente en una gran tendencia en la industria de viajes y el ecoturismo se convertirá en una influencia aún mayor en el futuro. Cada vez más personas en todo el mundo, en muchas áreas de la vida, tanto personal como profesionalmente, están buscando aquello que les dé más sentido, algo que les dé un sentido de propósito y, sobre todo, que les permita conectarse realmente con algo. más grandes que ellos mismos.
El ecoturismo se trata de utilizar los viajes como un medio para lograrlo de una manera sostenible y decidida que beneficie no solo al viajero, sino al planeta en su conjunto. En un sentido más individual, se trata de ayudar a las personas a experimentar lo que hace que viajar sea tan especial.
Si, cuando viajas, te quedas en un resort todo el tiempo y no sales a explorar los alrededores, realmente te estás perdiendo lo que hace que viajar sea tan especial: ¡Los recursos naturales! Visitar las áreas protegidas y sus comunidades satélite es una experiencia única que te permite conocer la cultura, ver una parte espectacular de la naturaleza y ver qué es lo que hace que esa parte de nuestro Planeta sea tan hermosa. Y nuevamente, lo más importante, se trata de hacer que sea más fácil conectarse con algo más grande que ti mismo/a
Las preguntas que siempre deberíamos estar haciéndonos concernientes a nuestra propia actividad turística son:
- ¿Esto va a ser bueno para mí?
- ¿Esto va a ser bueno para los demás?
- ¿Será esto bueno para el planeta?
Cuando se trata de planificar unas vacaciones, mucha gente realmente solo se enfoca en la primera: “¿Esto va a ser bueno para mí? ¿Me voy a divertir?” Pero este enfoque no nos permite discernir verdaderamente el impacto que generamos al viajar.
Y para ser justos, ¡eso es realmente importante! Las personas deberían poder disfrutar de sus vacaciones (¡ese es el punto, por supuesto!), especialmente si han tenido un año laboral realmente estresante y están aprovechando este tiempo para alejarse de todo. Pero para ser un viajero consciente y sostenible, y por tanto ecoviajero o ecoturista, es vital hacerse esas otras dos preguntas.
Sí, esto es bueno para mí y sí, me voy a divertir, pero ¿es bueno para los demás? Esto puede ser tan simple como asegurarse de que si viaja con familiares o amigos, sea bueno para ellos. Pero, lo que es más importante, se trata de garantizar que este viaje sea bueno para la comunidad local que está visitando.
“El ecoturismo se trata de viajar de una manera responsable y deliberada, para afectar un cambio global positivo”.
Si viajas a cualquier lugar dentro de la República Dominicana, o cualquier otro lugar de esta casa común, el planeta Tierra, trata siempre de apoyar a la comunidad local, y si visitas los atractivos naturales, recuerda dejarlos MEJOR de como los encontraste originalmente.