No hay forma de decorar esto: el comportamiento humano está llevando a miles de especies a la extinción a un ritmo alarmante…
Si bien otras extinciones masivas fueron el resultado de fenómenos naturales como los asteroides (RIP para los dinosaurios) o los volcanes, esta es la primera que se atribuye a una criatura viviente específica: los seres humanos.
Según un informe reciente de la ONU, la biodiversidad está disminuyendo en la Tierra potencialmente cientos de veces más rápido que la tasa promedio de los últimos 10 millones de años. Y, de las suficientemente estudiadas, más del 25% de las especies vivas en la Tierra hoy se enfrentan a la extinción ahora o en riesgo de enfrentarse a la extinción en un futuro próximo. Esa es una de cada cuatro especies que componen nuestro mundo.
La crisis de la biodiversidad y la crisis climática no están realmente separadas en absoluto. Realmente son una gran crisis combinada. El cambio climático es un “impulsor directo” de la pérdida de biodiversidad, y no solo se está acelerando, sino que está empeorando las otras causas de la pérdida de biodiversidad.
El informe publicado recientemente por el Panel Internacional para el Cambio Climático @ipcc advierte que se espera que la crisis climática se convierta en un impulsor directo cada vez más importante de la crisis de la biodiversidad.
En otras palabras: las dos cuestiones están relacionadas. Y tenemos que actuar, YA!