Ver libre una Tortuga Verde y dos Carey, que estando heridas, fueron rescatadas y curadas para darles la oportunidad de regresar a su hábitat natural, es una experiencia única, es la expresión del compromiso con la preservación y reproducción de una especie, en peligro de extinción, es Wave of Change Iberostar Hotels & Resorts en su complejo Bávaro de Punta Cana.
Esta fue la actividad central de la jornada de concientización ambiental realizada por Iberostar Hotels & Resorts en su complejo Bávaro de Punta Cana, donde estuvieron presente ejecutivos de la cadena, así como huéspedes, autoridades locales y profesionales del sector hotelero de la zona.
La educación es la única garantía de que tendremos un planeta vivo, con flora y fauna , con la naturaleza en todo su esplendor y depende de cada uno de nosotros poder lograrlo, nuestro país tiene el privilegio de ver llegar cuatro tipo así lo expresó Damna D´Oleo, encargada de conservación del Acuario Nacional, quien impartió una charla sobre como se deben proteger las tortugas.
Posteriormente hubo un recorrido por el Coral Lab, un centro donde se contribuye a proteger la vida marina frente al aumento global de las temperaturas. El laboratorio, que opera bajo unos estándares científicos rigurosos, está abierto a clientes de los hoteles y visitantes como parte de los esfuerzos de concienciación y educación que Iberostar impulsa. La visita contó con una charla didáctica sobre los corales que impartió Macarena Blanco, responsable del laboratorio de corales; y se premió a los niños que participaron en el concurso de dibujo organizado por Iberostar para la elaboración de su calendario Wave of Change 2021.
Wave of Change en República Dominicana
El Coral Lab es uno de los esfuerzos que Iberostar ha realizado en salud costera, como parte de su movimiento Wave of Change, pero no es el único. La cadena hotelera avanza en paralelo en un ambicioso proyecto de restauración de manglares en su complejo Bávaro para recuperar una extensa área de humedales. El proyecto abarca un área de restauración total de 36.470 m2 y persigue la reforestación de la zona con mangle rojo y mangle gris (o mangle botón). Actualmente, ya se han restaurado 10.830m2 en los que se han plantado un total de 1.555 mangles. Este proyecto forma parte de la hoja de ruta que Iberostar ha puesto en marcha para alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2030. El Grupo ha presentado recientemente un ambicioso proyecto para compensar al menos el 75% de sus emisiones protegiendo la naturaleza en los destinos donde está presente.
Como parte de su compromiso con la eliminación de plásticos, los hoteles de Iberostar en el país han reabierto sus puertas libres de plástico de un solo uso, hasta donde la ley lo permite; y sigue avanzando en sus esfuerzos de economía circular con su proyecto piloto de compost. Además, en la línea de consumo responsable de pescado, cuatro restaurantes del complejo Bávaro cuentan ya con la certificación MSC/ASC de pescado certificado.
En el plan medioambiental, Iberostar ha obtenido la calificación Silver de EarthCheck para todos sus hoteles de República Dominicana así como la certificación medioambiental Bandera Azul. Además, Wave of Change ha sido seleccionada como mejor práctica ambiental en la primera competencia internacional de Mejores Prácticas Ambientales celebrada para los operadores de Bandera Azul del periodo 2019-2020, organizado por el IDARD. El Jurado Internacional Bandera Azul, compuesto por representantes de la Agencia Europea del Ambiente, la Fundación para la Educación Ambiental, Asociación Internacional de Salvamento, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Naciones Unidas para los Programas Ambientales, UNESCO, Organización Mundial del Turismo, entre otras instituciones, realizaron el proceso de evaluación de las más de 4.600 propuestas de un total de 46 países.