Por: @yohanature y @mioexplorando
“Por un tiempo viví en la zona norte de Isla Caimán, específicamente en Pequeña Caimán, allí residen pocas personas y tienen una rigurosa gestión de los residuos sólidos, en general el territorio está bastante limpio; un día salimos a recoger plástico en una playa virgen y muy afectadas por la corriente oceánica, cuando identificamos la procedencia de los residuos, la mayoría eran productos de fabricación dominicana y haitiana”, así nos relató su experiencia el Biólogo, Daniel Veras.
Investigaciones realizadas por The Ocean Cleanup estiman que cada año llegan a los océanos entre 1.2 a 2.4 millones de toneladas de plásticos a través de los ríos. Hoy, unos 1,000 ríos son responsables del 80% de los plásticos en los océanos. En el Caribe, el río Ozama es uno de los que más aportan.
Las Islas Caimán son un territorio británico de ultramar ubicado al noroeste de Jamaica, entre la isla de Cuba y la costa de Honduras, en aguas del mar Caribe. En todo el territorio viven aproximadamente 58, 435 habitantes y la gestión de los residuos sólidos es bastante rigurosa.
Los niveles de residuos en los océanos es cada vez mayor y están teniendo un gran impacto ambiental y económico. La basura marina afecta a la diversidad biológica, porque los organismos pueden enredarse en los detritos o ingerirlos, lo que puede matarlos o hacer imposible su reproducción.
Y la finalidad de este articulo no es asustarte, es una invitación a que te reprogrames y sepas algo importante: “Mi casa no termina donde lo hacen mis 4 paredes, mi casa es el planeta completo”
Foto de portada: https://hablemosdeislas.com/c-america/islas-caiman/ Foto de plásticos: Daniel Veras.