Por: @yohanature y @mioexplorando
En nuestro país tenemos unos de los animales marinos más curiosos, El Manatí o vaca marina, pertenece a la familia de los Triquéquidos. Es muy único entre los mamíferos marinos ya que es completamente vegetariano, se alimenta de pastos marinos.
Aunque es un animal muy pesado es sorprendentemente ágil en el agua, se le puede ver haciendo giros, piruetas e incluso saltos. Es muy curioso que a la llegada de los colonizadores al Caribe el mismísimo Cristóbal Colón les confundió con las famosas sirenas, a lo que detalló en su diario que le parecían “ni la mitad de lo hermosas de lo que las pintan”.
Debes leer: Ayúdanos a cuidar a Remi el Manatí que está viviendo en las aguas de La Romana- Bayahibe
Lamentablemente están en un estado vulnerable ya que ha sido cazados por cientos de años por sus huesos, carne y piel, en nuestro país es totalmente ilegal su caza. Los impactos de botes y jet skis les pueden causar la muerte, así como las redes de pesca y la basura en el agua.
Está en peligro de extinción y es muy raro avistarlo en la costa sur de nuestro país pero es más abundante en el Santuario Marino de Estero Hondo, Puerto Plata.¿Conocías a este bello animal?
Conozcamos nuestras Áreas Protegidas: Santuario de Mamiferos Marinos Estero Hondo
Además de ser un excelente atractivo ecoturístico por la diversidad de ecosistemas que posee, es el mas importante santuario de protección del Manatí Antillano, un refugio de aves endémicas y migratorias y hogar de tortugas.
Es una de las 128 Áreas Protegidas de la República Dominicana, con una extensión terrestre de 22 Km cuadrados y marina de 16.98 Km cuadrados, y está ubicada en el distrito municipal de Estero Hondo, Puerto Plata.
Fotos: Rita Sellares