NovedadesNuestros OcéanosResponsabilidad Social CorporativaRevista Tinglar

¿Por qué la arena de la playa viene y va?

Por: Rebecca García Camps / sea.somethin

¿Te ha pasado que vas a una playa con muchísima arena y cuando vuelves a ese mismo lugar la playa esta más estrecha?, ¿qué paso con la arena en esa hermosa playa?; hay playas con mucho oleaje que tienen una transición entre invierno y verano, usualmente en invierno el oleaje en estas playas es de gran energía; es decir, las olas son mas fuertes; después cuando regresas a ese mismo lugar en verano se nota que las olas son bien pequeñas y que hay mas arena; ¿cómo es que ocurre este fenómeno?.

Las playas como Cosón y El Valle son denominadas estacionales por este cambio. Para simplificarlo digamos que las playas tienen tres zonas: duna, berma y swash.

La duna, es la que esta mas alejada del agua, esta tiene una gran aglumeracion de arena creando unas pequeñas montañas; en las dunas se encuentra la vegetación costera que a su vez ayuda a retener la arena; usualmente uno se coloca cerca de las dunas para aprovechar la sombra de los arboles como la uva de playa; la zona swash es donde uno pone los pies para ver si el agua esta fría o no, es la transición al mar; aquí es donde se encuentran las cucarachitas de mar (Emerita spp.). En el medio tenemos el área de interés, la berma. Esta es la zona donde la mayoría nos acostamos a tomar sol.

En verano como las olas son pequeñas, la dinámica de la corriente y olas depositan sedimento o arena en la playa. Este es el mejor tiempo para ir a la playa, debido a la reducción en el movimiento de estos factores lo cual hace que el agua este híper calmada, cristalina y muchas veces hasta más somera. En cambio en invierno el océano Atlántico se vuelve más activo, esta área costera marina tiene la perfecta solución para proteger la costa. La berma tiene una transición, se mueve hacia el mar y crea una barrera protectora. Incluso si entras a una de estas playas puedes sentir esta barrera, la orilla pasa de onda a bajita. Esto es un sistema perfecto, en ves de estas olas mega fuerte darle directamente a la costa, pues rompen en esta barrera. Digamos que la barrera sirve de amortiguador.

En invierno las olas son mas grandes y hay mas corriente, usualmente esta presente la corriente de resaca. Esto literalmente se ven como unas manchas marrones, arena suspendida, que se esparcen mar adentro. Muchas personas que ven el estado de estas playas en invierno se alarman, piensan que la playa se erosiono. Uno se debe de alarmar si las dunas se erosionan, si estas pierden arena pues la playa va a tener problema en recuperarse. Por eso es que hay que proteger las dunas, al no eliminar la vegetación costera y no ponerle objetos que interrumpan la dinámica de la playa.

Si aun piensas que esto no es algo extremadamente interesante, lee este dato. Las tortugas marinas anidan en los meses mas cálidos, la temporada incluyendo verano donde hay mas extensión de arena en la costa y donde el agua esta mas calmada. Imagínense a un neonato tratando de entrar al mar en pleno invierno, francamente seria imposible.

Es maravilloso como la naturaleza funciona en sintonía.

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts