Por : Rebecca Garcia Camp @sea.something
¿Te acuerdas de la primera escena de La Sirenita? Ella pasa nadando por unas cosas que parecen flores, desde que ella se acerca, las flores desaparecen. Cuando era pequeña y fan numero uno de la sirenita, había un arrecife grandísimo en Palmar de Ocoa, cerca de mi casa. Este llegaba casi a la superficie y bajaba a unos seis pies de profundidad, a mi temprana edad esto era inmenso. El arrecife era como una montaña, tomaba aire y me iba a máxima velocidad desde el tope del arrecife hasta el fondo. Nadaba súper cerca del arrecife y veía como las “flores” se escondían, justo como en La Sirenita. Me sentía invencible cuando hacia esto, como si estaba en una montaña rusa que era únicamente mia.
Al ir creciendo, seguí visitando este arrecife. Con el tiempo se veía cada vez mas pequeño, mi perspectiva cambio pero todavia tenia curiosidad sobre estas hermosas flores. Aprendí que en realidad no eran flores, mas bien son gusanos. Estos pertenecen al filo Annelida en la clase Poliqueto, se acuerdan de los gusanos de fuego? Aunque no se parecen en nada, estas especies estan relacionadas pero pertenecen a familias diferentes: Amphinomidae (gusano de fuego) y Sabellidae (gusano plumero). Algunas características que tienen en común son: su cuerpo es segmentado y tienen simetría bilateral. Tres grandes diferencias que tienen, los gusanos de fuego son carnívoros, se mueven libremente y si lo tocas te pica. En cambio los gusanos plumeros se alimentan por suspensión, son organismos sésiles (nos se mueven) y no pican. Digamos que estos son mas carismáticos.
¿Pero que son esas flores que se esconden y como pueden hacer un tuvo? Es una corona de tentáculos que se extiende desde el tuvo, estos tentáculos tienen dos propósitos: adquirir oxigeno y alimento. El alimento por suspensión pasa por varios procesos, pero lo vamos a simplificar. EL primer paso es agarrar las partículas que flotan en el agua, este proceso ocurre en el tracto ciliar (un tracto con estructuras que parecen cabello). De aquí las partículas se dirigen al surco longitudinal de comida (Brusca et al., 2016). En este lugar las partículas se clasifican por tamaño, las mas grandes son eliminadas, las pequeñas son consumidas y las medianas se utilizan para la construcción del tuvo.
Los Sabellidae hacen sus agujeros perforando sustratos calcáreos como rocas, esqueleto de coral o conchas de moluscos por esto son muy comunes en los arrecifes de corales (Brusca et al., 2016). La especie mas grande en el Caribe se llama Sebellastarte magnifica (plumero magnífico), este tiene unos ojos compuestos parecidos a los de los artrópodos (los insectos como las moscas) (Brusca et al., 2016). Lo que significa que sus ojos no son capaces de formar una buena imagen, pero lo que si tienen son buenos reflejos. Imagínate que hay una mosca volando cerca de ti, es casi imposible poder tocarla. Cada vez que tratas de sacarla de tu casa o tu carro, es una misión imposible. Esa misma agilidad lo tienen los gusanos plumeros, cuando pasa un posible depredador, el gusano se recoge dentro del tubo rápidamente. Con solamente pasarle la mano por encima (sin tocar al animal), puedes ver como se esconde.
Brusca, R.C., Moore, W. & Schuster, S.M. (2016). Phylum Annelida: The segmented (and some unsegmented) worms, Invertebrates (Third Edition) (531-602). The University of Chicago Press.