NotasNovedadesNuestros OcéanosResponsabilidad Social CorporativaRevista Tinglar

El misterioso caracol “LENGUA DE FLAMENCO”

Por: Rebecca García Camps /

Hay un caracol pequeño que quizás te encuentre caminado por una de las playas de la isla. Este caracol de color crema fue formado por una especie, que pertenece a los gasterópodos. Si buceas o haces snorkeling quizás has visto un caracol de color naranja con negro, super llamativo. ¿Como puede ser que estos caracoles sean los mismos, pero se ven de dos formas totalmente diferente? Uno que atrae la atención y otro que pasa por desapercibido, la clave esta en el animal que vive dentro del caracol.

Este gasterópodo comúnmente se le conoce como lengua de flamenco (Cyphoma gibbosum). Lo puedes encontrar pegado de corales blandos (octocorales), estos son corales que no tienen una estructura de carbonato de calcio. Ellos están encima de su alimento favorito, las gorgonias, mejor conocidas como abanicos de mar. Los caracoles trazan su camino por estos corales perforando el tejido de la gorgonia para comerse los pólipos (parte viva del coral). Perforan los corales con su lengua especializada, llamada rádula. Gracias a su presa, estos caracoles tienen colores super interesantes que sirven como una señal de advertencia.

¿Por qué nos tenemos que preocupar de animales que tengan colores muy llamativos? Hay un término que se llama aposematismo, significa que las especies que demuestran colores interesantes muchas veces es porque son toxicas o tienen un mal sabor. Los posibles depredadores ven estos colores y piensan dos veces antes de comerse un caracol lengua de flamenco. En este caso Cyphoma gibbosum incorpora los químicos de los corales blandos en su cuerpo, convirtiendo su tejido de mal gusto para muchos animales. Nosotros los humanos no podemos comernos esta especie, pero otros animales como son las langostas y los peces globo si se alimentan de este caracol.

No te preocupes, estos caracoles son un depredador natural de los corales blandos y por esta razón no ocasionan mucho daño. Luego del caracol comerse una parte del coral, el coral se va reproduciendo y sigue creciendo. El objetivo del caracol nunca será matar el coral, un coral muerto significa no tener comida. Es un sistema perfecto de tener langostas que mantengan el nivel de caracoles bajo control, dejando a que las gorgonias sean depredadas a un paso que no afecte la población de los octocorales.

Ana Carolina Hernandez (@anacarohdez) y Andreina Valdez (@oceandreina)

Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Revista Tinglar Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts