Por : Rebecca García
Los viveros de corales, son estructuras que se tienen en el mar o en acuarios para ayudar a que los corales crezcan en un lugar controlado. Debido a la problemática actual que enfrentan los corales, los viveros de corales se utilizan como banco para guardar diferentes genotipos y un portal para que ellos puedan crecer y ser trasplantados a arrecifes.
Para hacer un vivero de coral uno necesita el componente principal, el coral. Técnicos del área van en busca de colonias de las especies de principal interés como Acropora cervicornis (Coral cuerno de ciervo) y Acropora palmata (Coral cuerno de alce o pata de ñame), estas son especies en peligro de extinción. Por lo general se buscan colonias de oportunidad, estos son corales que se encuentren en zonas de construcción. Si no va alguien a moverlos de ahí, pues se van a morir cuando se haga el muelle, o lo que sea que se vaya a construir. También se buscan colonias que se estén muriendo o tengan enfermedades, cuando uno encuentra uno de esto, pues se corta la sección que esta viva para llevarla al vivero.
Se utilizan colonias que estén en buen estado, de estas solo se corta un 10% para no afectar la vida de esta “Colonia Madre,” así es como la llamamos. De aquí transferimos los fragmentos, pedacitos de corales, al lugar preseleccionado donde están las estructuras para colocar los corales. Hay varias estructuras, actualmente en la República Dominicana tenemos viveros de soga, árbol, marcos en forma de A y mesas. Dependiendo de la zona se selecciona la estructura que sea mas apta, por ejemplo, en Palmar de Ocoa se utiliza soga o arboles porque son las estructuras que están mas apartadas del suelo ya que este contiene mucho sedimento y puede afectar la salud de los fragmentos.
Ya colocado los corales en los viveros, el rol de los buzos es limpiar las estructuras. La cepillamos para quitarle cualquier alga o sedimento que pueda afectar el coral, de esta manera el coral tiene menos estresores y puede gastar su energía para crecer. Si estuviera en el arrecife, tuviera que gastar energía para quitarse algas o sedimento de encima y hasta tuviera que competir con otros corales por espacio.
Cuando estos fragmentos están mas grandes y tienen múltiples ramas se cortan. Ese tejido fragmentado se trasplanta o se transfiere a otro vivero. A todos estos corales, incluyendo las colonias madres, se le coloca un tag para saber la historia de ese coral. Por ejemplo, el tag 221 nos puede decir que son corales del mismo genotipo obtenido de una colonia madre en un arrecife de Bayahibe, que esta en el vivero número ocho y que fue trasplantado a otro arrecife de la zona. Todo este tipo de información se anota debajo del agua, luego se organiza en un Excel y se guarda para siempre tener un historial. Este historial a largo plazo nos puede decir que genotipo tuvo mayor taza de sobrevivencia, cual zona de trasplante funcionó y hasta si la colonia madre fue afectada meses después de que un pedazo fue fragmentado.
Como ven tener y mantener viveros de corales es un trabajo tedioso que contempla tiempo para mantenerlo en buen estado y tomar la información, como ya lo mencioné arriba. El simple hecho de limpiarlos te puede ocasionar muchas picaduras y cortadas en las manos ya que hay veces que te toca quitar bivalvos (cortan) e hidroides (pican) que se pegan a las estructuras, pero, aun así, vale la pena.
Con estos viveros nos estamos asegurando de tener un resguardo de genotipos. Mientras más genotipos tengamos, facilitamos la diversificación al momento de que ellos puedan reproducirse sexualmente. También, podemos observar cuales son los mas resistentes a diferentes perturbaciones, por ejemplo, al cambio de temperatura. Dependiendo de la “resistencia” que tengan, los podemos trasplantar a arrecifes que sean aptos para ellos. Por ultimo, como los corales Acropora son una de las especies que crecen mas rápido, podemos usar esto a nuestra ventaja para tener mucho tejido al ser trasplantado a los arrecifes, incorporando mas tridimensionalidad. Lo que crea mas cuevitas y espacios como hogar de diversos peces e invertebrados.
Actualmente hay viveros de corales en: La Caleta, Boca Chica, Bayahibe, Punta Cana, Palmar de Ocoa, Playa Chiquita, Las Terrenas, Montecristi, Sosua y debe de haber mas, pero como ven están distribuidos en casi todas las playas. Todas las personas que manejan viveros de corales siempre están interesadas en obtener voluntarios que puedan ayudar a darle mantenimiento, si te interesa participar pues comenta en la sección de comentarios.