Primera entrega: Miosotis Batista
“La moda es una de las industrias que más contamina el planeta, sobre todo, si la forma en la que se elimina, es quemándola a cielo abierto.
A solo cinco minutos del puesto fronterizo de Pedernales, esta ubicada la Zona Franca, que actualmente tiene la tarea de clasificar la ropa que llega de diferentes partes del mundo a través del Puerto de Haina; allí hacen la categorización de las piezas que ya pasaron de moda en tiendas famosas de varias partes del mundo, incluyendo Estados Unidos. De allí el tema de pacas de primera, segunda o tercera categoría.
Algunas de esas pacas son exportadas, otras se venden de manera local y lo que queda, simplemente terminan en el vertedero improvisado conocido como “Monte Boutique”, donde lo que no es recogido por otros que se abastecen para vender en la frontera, es incinerado a cielo abierto, ocasionando emisión de distintos contaminantes.
“Cuando te paras en la calle de acceso hasta el gran vertedero, vas viendo cientos de arboles cubiertos de fundas plásticas, lomas de ropa tirada y es entonces donde el impacto visual te transporta a una pesadilla ambiental, continúas caminando y te encuentras con varias lomas de ceniza, son el cuerpo del delito de toda la ropa que ha sido quemada, altas humaredas y alrededor de ellas, unas 15 personas recolectando entre los escombros”.
¿Cuántos gases de efecto invernadero se están emitiendo a la capa de ozono?, ¿Cómo afecta esto a las Áreas Protegidas que están en la zona?, ¿Cuál es el impacto en la biodiversidad? . Esas son solo algunas de las preguntas que surgen en el momento que tienes un choque visual de tal magnitud.
Segunda entrega: Otro botadero improvisado, cerca de la comunidad de Buadom (Bois d´Orme).